30-07-2014

Las exportaciones de la Provincia marcan una tendencia negativa en lo que va del año

Según un trabajo del Ministerio de Economía bonaerense, en los primeros cinco meses de año las ventas al exterior cayeron un 16 por ciento. La venta de cereales, la más afectada.

exportacionesDurante los primeros cinco meses de año, las exportaciones en la Provincia mostraron una tendencia negativa del 16 por ciento, que se confirmó con la última comparación hecha para mayo con el mismo mes del año anterior, cuando operaciones mostraron un descenso del 13,6 por ciento.

Estas cifras pertenecen a un trabajo elaborado por el Ministerio de Economía bonaerense, quien sostiene que durante el quinto mes de 2014 se vendieron productos al exterior por un total de 2.160 millones de dólares, lo que demuestra una merma en la liquidación hecha en mayo de 2013, que fue de 2.500 millones de dólares.

Puntualmente, las exportaciones de cereales fue el rubro de mayor retroceso, con un 62,5 por ciento, que evidencia un retroceso del 53% en lo que va del año. En tanto, el ítem “combustibles y energía” cayó un 47 por ciento, los productos primarios un 35,8 por ciento y las manufacturas de origen industrial, un 16 por ciento.

En cambio, los segmentos que arrojaron un número positivo fueron las manufacturas de origen agropecuario, que aumentaron un 46 por ciento con ventas por 550 millones de dólares, y la venta de carnes, con un incremento del 10 por ciento, aunque no pudo revertir la caída del 11 por ciento en lo que va del año.

Puntualmente, la Provincia exportó en los primeros cinco meses 9.202 millones de dólares, un 31,3 por ciento del total nacional, que supera los 29 mil millones. Este porcentaje es apenas superior al registrado en el mismo período del año pasado, cuando el peso de las exportaciones bonaerenses fue del 31,6%.

En cuanto a los destinos de las ventas bonaerenses, Brasil representa el 39,6 por ciento de las exportaciones, con un intercambio de 3.650 millones de dólares, una cifra que no obstante es el 12,6% inferior con respecto a 2013.