13-11-2018

Lacunza baja a la Legislatura a defender el Presupuesto

Contempla un impuestazo del 38% en el Inmobiliario rural y urbano. Y un endeudamiento de $68.500 millones. En el Senado, pasa tranquilo. En Diputados, Cambiemos necesita aliados de otros partidos.

Senado Bonaerense

El debate legislativo del Presupuesto 2019 arranca en el Senado a donde Cambiemos tiene amplia mayoría.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires que contempla un “impuestazo” del 38% en el Inmobiliario y un endeudamiento de $68.500 millones, empezará a discutirse formalmente este martes en la Legislatura provincial, cuando el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se reúna con los legisladores que integran la comisión bicameral que analizará la iniciativa.

Una fuente legislativa detalló que la reunión, prevista para las 12, es la primera de una serie de encuentros que mantendrán diputados y senadores con ministros del Poder Ejecutivo provincial para intentar consensuar la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva.

Los proyectos serán tratados primeramente en el Senado, en el que Cambiemos cuenta con una mayoría amplia, aunque necesita del acuerdo de al menos alguna bancada opositora para poder aprobar el pedido de endeudamiento de unos 68.500 millones de pesos; esto requiere el voto de los dos tercios de los legisladores.

Por ello, tras la reunión de mañana con Lacunza, los encuentros continuarán el jueves con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y finalizarán el martes 20, cuando sea el turno de los titulares de la cartera de Salud, Andrés Scarci y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

El Presupuesto que envió la gobernadora María Eugenia Vidal contempla gastos por $ 929.000 millones, un déficit de $ 40.000 millones, y tiene como prioridades la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

En 2019, la inversión social será «una prioridad» y la continuidad de los programas y del Servicio Alimentario Escolar y la inversión social representa 7 de cada 10 pesos del presupuesto provincial.

En cuanto a Educación, aumentará en un 49% el Fondo Educativo que reciben los municipios y se modificarán los porcentajes que comprometen a las obras de infraestructura, para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior provincial, cuando actualmente era solo del 40%.

De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales «que falten» ya que destacaron haber mejorado unos 32 hospitales en este año.

En cuanto a Seguridad, la partida estará enfocada en mejorar el equipamiento, fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense y en la ampliación de «la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones».

El total de inversión en el Presupuesto será de 55.000 millones de pesos, 35% más que en 2018.

Respecto del proyecto de Ley Impositiva, contempla un aumento de 38% para el impuesto Inmobiliario, sea urbano o rural, que sube por segunda vez consecutiva en la Provincia y se descartaron subas en el resto de los impuestos, como el de Sellos.

También prevé la creación de dos nuevos impuestos al juego, uno para el juego online que hoy no tributa, y otro será el impuesto al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.