29-04-2016

Lacunza adelantó que la Provincia buscará rediscutir el Fondo del Conurbano

El ministro de Economía aseguró que se tratará de negociar con la Nación modificar del tope de esta partida que recibe la administración bonaerense.

lacunzaUna de las principales dificultades que atraviesa la economía bonaerense es la forma en que recibe los fondos coparticipables por parte de la Nación, un reclamo que todos los gobiernos, en menor o mayor medida, siempre han levantado, pero con el mismo resultado, la negativa de la administración central.

En un contexto en que los gobiernos provincial y nacional comparten el mismo color político, comenzó a analizarse la posibilidad de que se modifique el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense: la Provincia recibe 650 millones de pesos de los aproximadamente 43.000 que aporta para el resto de las administraciones.

Así lo hizo saber el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien indicó que “con la Nación lo que estamos conversando es la coparticipación, porque tenemos un déficit acotado pero artificialmente reprimido a fuerza de no hacer obras durante los últimos tres años”.

“La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de $ 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda $ 43.000 millones por año que van al resto de las provincias. Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires”, explicó el funcionario en declaraciones a El Cronista.

Por otro lado, al ser consultado sobre si la Provincia buscará fondos al hacer alguna colocación de títulos luego de la salida del país del default, Lacunza indicó que no lo hará en el corto plazo.

“Se hizo una en marzo de 1250 millones de pesos, en cumplimiento del programa de financiamiento que fijó el Presupuesto para 2016, y ahora vamos a esperar. En la segunda mitad del año, continuaremos con los $ 4000 millones anuales que nos marca el Presupuesto. Y veremos la oportunidad de hacer un mix de bonos externos y locales. Estaremos viendo entonces el timing y las condiciones”, expresó.