12-04-2016

La trama oculta tras la decisión de Saintout de cerrar la Facultad para apoyar a Cristina

Sin abrir la puerta a dobles análisis, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata salió a comunicar que el miércoles cerrará sus puertas “para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner” en su declaración en los tribunales de Comodoro Py, una decisión justificada en la “iniciativa de los trabajadores no docentes”.

La expresidenta CFK y la decana de Periodismo y concejal del FpV, Florencia Saintout.

La expresidenta CFK y la decana de Periodismo y concejal del FpV, Florencia Saintout.

Sin embargo, detrás de esta medida se esconde una operación por parte de la decana, Florencia Saintout, que habría incluido presiones a los propios no docentes y la supuesta amenaza de romper contratos en caso de que estos trabajadores no se plegaran al plan de la máxima autoridad.

Todo comenzó el viernes pasado, cuando Saintout encontró una posible solución a la idea de cerrar la Facultad en plan militante: los no docentes le podían dar la llave para que el miércoles los edificios de 63 y 118 estén cerrados, justo el día que la expresidenta se enfrentará a la Justicia.

La vinculación de la decana con el kirchnerismo no es nueva, ya que es conocida su defensa acérrima al proyecto iniciado en 2003, una relación que ha despertado más de una controversia por la política de plegar a la Facultad a sus intereses políticos.

Pero la movida no fue fácil, ya que un buen número de trabajadores, al conocer la idea, se habrían opuesto tajantemente, lo que habría desencadenado la ira de la decana, quien de esa forma veía cómo su plan se venía abajo.

Es por eso que la actual concejal platense del Frente Para la Victoria habría echado mano a su plan B, mucho más radical pero que a la luz de los acontecimientos terminó funcionando. Se habría tratado ni más ni menos que apuntar a lo más sensible, la economía de los no docentes.

Sin vueltas, Saintout habría amenazado con que cortaría unos 40 contratos que se distribuyen entre esta planta de personal, lo que precipitó que los trabajadores terminaran aceptando a regañadientes y posibilitaran que la militancia K de Periodismo pueda salir a apoyar a su líder imputada por la causa del dólar futuro.

Tras una serie de correos internos entre los docentes para ajustar los detalles del anuncio, a última hora de ayer Saintout hacía oficial que la Facultad cerrará el miércoles, por pedido de “los trabajadores y trabajadoras no docentes” al Consejo Directivo.

Según el comunicado, “en su presentación al Consejo, que contó con el apoyo de los demás claustros, los trabajadores no docentes argumentaron la necesidad de promover esta medida a los fines de acompañar a quien ‘nos devolvió la dignidad, amplió nuestros derechos e incrementó del 2 al 6% del PBI el presupuesto para tener más y mejor educación, entre tantas otras medidas a favor del pueblo´”.

De esta forma, Saintout se anota otro poroto a su currículum militante, lo que a nadie le molestaría si no fuera porque sus decisiones impactan en el día a día universitario, como si la facultad le perteneciera.