02-10-2014

Removieron a Baragiola después de una sesión escandalosa

El Concejo Deliberante del municipio costero fue escenario de una batalla campal que involucró a concejales. Se definió la suspensión de la edil radical al frente de ese cuerpo legislativo.

Los disturbios antes del inicio de la sesión especial en el Concejo marplatense (Foto: La Capital)

Los disturbios antes del inicio de la sesión especial en el Concejo marplatense (Foto: La Capital)

La sesión especial por la cual el Concejo Deliberante de General Pueyrredón decidió remover a su titular, Vilma Baragiola, tras las denuncias de posibles pedidos de coimas, arrancó con un altercado que incluyó golpes entre concejales.

Todo comenzó con unos cruces verbales entre ediles de la Unión Cívica Radical y Acción Marplatense, lo que derivó en que varios de los presentes se cruzaron a golpes. Uno de los involucrados, fue Carlos Pampillón, líder del Foro Patriótico Nacional, quien tuvo trascendencia en Mar del Plata por sus reivindicaciones antisemitas y actitudes racistas, tal como lo reproduce el diario La Capital.

Luego de los altercados, la sesión que estaba prevista para que comience a las 11.30 arrancó a las 13, con la presencia de los concejales de todos los bloques.

El caso Baragiola comenzó con la difusión, meses atrás, de un video en la que se ve a la concejal radical y su por entonces secretario, Antonio Costantino, reunidos con la referente del Sindicato de Camioneros local, Eva Moyano, a quien supuestamente le piden una “colaboración” a cambio de acelerar la desafectación de un inmueble con destino a la ampliación del hotel de los Camioneros.

Por su parte, en su descargo formal a la comisión investigadora, Baragiola sostuvo que el video era “trucho”, y denunció “una operación en su contra” por la que apuntó directamente al intendente marplatense, Gustavo Pulti.

Finalmente, y tras la recomendación en ese sentido de la Comisión Investigadora, el Cuerpo decidió ir a favor de la remoción de Baragiola, que de todas formas mantendrá su banca. Votaron a favor Acción Marplatense, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria; en contra la UCR en contra; y se abstuvo la Agrupación Atlántica, lo que dio como resultado 14 votos positivos, 3 abstenciones y 5 negativos.