05-09-2018

La Provincia y La Plata trabajan en la integración de sistemas de alerta meteorológico

Revisarán estaciones meteorológicas, plasmarán una modelación matemática para obtener la huella hídrica y relevarán las cuencas de aporte para diseñar un nuevo sistema de alerta temprana. Participan la UNLP y la CIC

Elustondo Municipalidad La Plata

Negrelli y Elustondo junto a los especialistas de la UNLP y la CIC avanzan en la definición del njuevo plan de contingencia hidrometeorológico para La Plata.

El desarrollo de un nuevo plan de contingencia para la ciudad de La Plata en materia hidroambiental, que incluirá la evaluación de las estaciones de medición meteorológicas, la optimización de su distribución, una modelación matemática para obtener la huella hídrica de la zona y relevamientos aéreos que permitirán conseguir la cobertura de las cuencas de aporte, son los ejes de la integración de sistemas de alerta temprana de la Provincia y la Región Capital.

Bajo esos lineamientos, la Provincia lleva adelante la implementación en todo su territorio del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), creado por Decreto 755/18 de la gobernadora María Eugenia Vidal, y en sintonía, en las últimas horas se concretó un encuentro entre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; el jefe de Gabinete municipal, Oscar Negrelli; el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geodesia de la UNLP, Raúl Perdomo; el vicepresidente de la CIC, Pedro Balatti; el investigador CIC -UNLP, Daniel Del Cogliano; y el coordinador del Comité Técnico del SIMATH, Guillermo Macchi.

La CIC, el Municipio y la UNLP acordaron realizar actividades conjuntas en torno a las estaciones de medición metereológicas. Serán evaluadas las existentes, aquellas pertenecientes a la UNLP y las futuras, para optimizar la distribución de las mismas como parte del SIMATH.

En igual sentido, participarán en el desarrollo del nuevo plan de contingencia del municipio y, a posteriori, establecerán una modelación matemática para obtener la huella hídrica en distintos sectores de la Ciudad. La CIC apoyará técnicamente los relevamientos aéreos necesarios para conseguir la cobertura de las cuencas de aporte, mientras que como acción inmediata también establecieron realizar la revisión del Plan de Contingencia vigente.