17-09-2014

La Provincia sumará militantes como maestros aunque no tengan título

Se trata de una iniciativa que prevé que militantes sociales se hagan cargo de chicos vulnerables de entre 45 días y 5 años. Críticas de los gremios docentes.

escuelaEn medio de los cuestionamientos en los que se vio envuelta la administración sciolista tras anunciar las modificaciones para las calificaciones en el sistema educativo, ahora la Provincia atraviesa una nueva polémica tras conocerse la aprobación de una ley que permite que referentes sociales puedan dar clases, sin título habilitante ni formación pedagógica oficial, a chicos vulnerables de entre 45 días y 5 años.

Se trata de la Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal, que surgió de un proyecto de la diputada provincial kirchnerista Alicia Sánchez, quien además es pareja de Luis D’Elía, que apunta a beneficiar a los centros comunitarios y a quienes están a cargo en ellos de estos niños.

La polémica se disparó al constatar que, una vez promulgada la ley, estos establecimientos alcanzarán el rango de «escuelas de nivel inicial», y quienes allí estén al frente, serán considerados maestros y gozarán de todo los derechos legales como si fueran tales.

Según Sánchez, el objetivo de la iniciativa fue «reconocer el valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación».

«La educación comunitaria se ocupa de todo, es una caja de resonancia porque es un lugar donde los vecinos van a pedir lo que les falta, ya sea vacunación, campañas de documentación; está en todo», puntualizó la legisladora, y agregó que  «con la ley, las maestras van a tener un reconocimiento como trabajadoras de la educación».

Según la diputada, el espíritu de la ley busca dar respuesta ante las necesidades formativas insatisfechas que, ante la ausencia de un Estado que aplicaba políticas neoliberales, obligaron a que muchas amas de casa, vecinos y militantes hicieran de maestros y trabajaran en el territorio provincial.

El rechazo de los gremios

Desde la Federación de Educadores Bonarense (Feb), su titular Mirta Petrocini, consideró que los nombramientos “a discreción como va a suceder ahora es preocupante», y agregó que esta nueva ley se trata de “un tema muy serio”.

«Cuando la realidad nos exige a nosotros capacitación, esta ley hace mucho que estaba siendo tratada pero no en las Cámaras, es un tema muy serio, es una etapa donde la formación del docente es muy importante», planteó.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, planteó que con la norma se busca «destruir la escuela pública».

«Quieren que se los corone como docentes, pero la educación tiene que ver con una carrera, sino mañana nombramos a cualquiera cirujano o arquitecto», indicó el dirigente gremial en declaraciones a La Red.