29-09-2014

La Provincia se diferencia de la Nación en la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, sostuvo que buscan crear una delegación antidrogas en cada municipio. El anuncio se da después de los dichos del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, quien busca despenalizar el consumo de todas las drogas.

granadosDespués de que el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, confirmara que enviará al Congreso una iniciativa que busca terminar con la criminalización del consumo de drogas, desde la Provincia salieron a explicar un proyecto para crear en cada municipio una delegación antinarcóticos.

Así lo hizo saber el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, quien detalló que “hoy existen delegaciones de narcotráfico que si bien tienen la cabecera en un partido, de ella dependan hasta diez distritos. La creación de estas nuevas delegaciones permitirá que los vecinos puedan saber, con nombre y apellido, quién combate el narcotráfico en su municipio”.

En ese sentido, explicó que “van a tener tres categorías de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada partido: de 30, 20 y 10 efectivos. También haremos lo mismo con las delegaciones de investigaciones. Crearemos 135 DDI con las mismas categorías. Además, cada municipio tendrá su comisaría de la mujer. Hoy tenemos 70 y queremos llegar a todos los partidos en junio del próximo año”.

Luego de las declaraciones de Molina, que volvieron a poner sobre el tapete un debate que divide claramente las aguas, el titular de la cartera de Seguridad provincial volvió a despegarse de la Nación en relación a este tema y sostuvo que “creo que hay un incremento del consumo. Eso me dicen los intendentes de partidos pequeños y la queja es que no les mandan los policías para combatir este delito. Por eso la decisión de descentralizar y crear las nuevas delegaciones”.

“Vamos a poner diez puestos de control permanentes con oficiales jefes, canes antidrogas, escáneres para controlar los vehículos y colaborar con las fuerzas federales. Eso estará listo en junio, cuando tengamos los 25.000 nuevos policías”, agregó el funcionario sciolista en declaraciones a La Nación.

Por otro lado, y ante lo que se viene, Granados remarcó que “el año próximo vamos a tener 10.000 cadetes egresados, más los 15.000 de la policía local. Eso nos permitirá hacer movimientos y mandar a la línea caliente a los uniformados más experimentados. El gobernador Daniel Scioli reconoció que habrá una inversión importante en seguridad en el presupuesto del año próximo. La importancia que le está dando es para resaltar. Todo lo que solicito lo tengo. Nos han dado un aumento del 40% en la partida de seguridad para el año próximo y se destinarán 5200 millones de pesos para financiar la formación y los sueldos de los futuros policías locales”.