04-08-2014

La Provincia pondrá en funcionamiento un equipo móvil para atender abortos no punibles

La iniciativa del Ministerio de Salud tratará aquellos casos en que los médicos presenten objeciones a la hora de practicar este tipo de intervenciones.

ministerio saludCon el objetivo de atender emergencias ante casos de abortos no punibles, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó un equipo móvil de trabajo que se encargará de estas situaciones, y además creó un consultorio para asistir con medicación a las víctimas de hasta 12 semanas de gestación.

Con la mira puesta en garantizar el derecho a estas prácticas legales y reducir las muertes maternas por abortos, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que “observamos que, si bien teníamos un protocolo de atención al aborto no punible adaptado a la última resolución de la Corte Suprema, se presentaban controversias, dilaciones y dudas entre los profesionales sobre cuándo y cómo hacer las prácticas”.

“Se ponían trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental para nuestra gestión”, agregó el Ministro, en referencia a los episodios en el que todos los médicos de un hospital se negaran a practicar este tipo de intervenciones, escenario para el que fue pensada esta iniciativa.

En ese sentido, la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Marisa Matia, indicó que “de esta manera, se evita revictimizar a la mujer y resolverle el problema en el hospital al que acudió, sin necesidad de ‘pasearla’ de un lugar a otro en una circunstancia de tanta angustia”.

DIB