28-03-2014

La Provincia mejoró la oferta y los maestros evalúan levantar el paro

Los gremios reconocieron que la suba propuesta se acerca a sus pretensiones. Las asambleas decidirán y mañana habrá una definición sobre el levantamiento de la huelga.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, FEBRERO 11: Los ministros de Trabajo y eduacacion bonaerenses, Oscar Antonio Cuartango y Nora De Lucía, y dirigentes gremiales docentes encabezados por Roberto Baradel, comezaron hoy las reuniones de la paritaria del sectorFoto NA: AGLP zzzz

Luego de la reunión paritaria que convocó hoy el gobierno provincial, los gremios docentes reconocieron que se presentó una oferta mejorada, la que será analizada por las asambleas y decidirán mañana si se acepta y se levanta el básico.

La suba, reconocieron, es equitativa para todos los docentes y eleva el básico a 5.000 pesos, además de sumar bonificaciones a los docentes y garantizar que no se descontarán los días de paro.

A la salida del encuentro, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense,  Mirta Petrocini, indicó que “la propuesta fue sorpresiva”, y confirmó que “el salario de bolsillo pasará de 3.600 a  5.000 pesos en agosto, y no se descontarán los días de paro, además de reconocer a los docentes con bonificaciones que no tenían”.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, indicó que “hoy los docentes en asamblea recepcionarán la propuesta y nos van a dar mandato respeto a la aceptación o rechazo de la oferta”.

“No somos los sindicatos los que resolvemos, sino los maestros que llevaron adelante la lucha”, reconoció el dirigente gremial, a la vez que sostuvo que “es una propuesta superadora que se acerca a lo que planteábamos”.

Además, explicaron que el nuevo ofrecimiento tiene en cuenta una “cláusula de monitoreo”, lo que permite abrir la paritaria en unos meses para evaluar el ritmo de la economía y actualizar los haberes de acuerdo a los índices en ese momento.

En tanto, Miguel Díaz, el secretario general de UDOCBA, se mostró completamente en contra de la postura de los demás sindicatos, y planteó que “el paro será por tiempo indeterminado”, y tildo al llamado a la reunión como una “vergüenza”.

“La paritaria se anuncia con un día de anticipación, no con minutos. Esto es un capricho del gobernador Daniel Scioli”, expresó.