21-03-2023

La Plata puso en marcha un observatorio del agua

La crítica situación que enfrentaron los vecinos de la Ciudad, que padecieron la sequía de ABSA durante el sofocón del verano, tuvo respuesta en el Concejo Deliberante. Ediles del oficialismo y la oposición, la UNLP, gobierno provincial, y asociaciones de la sociedad integran el nuevo ente.

Manuela Forneris UCR

Un par de días antes de conmemorarse el Día Mundial del Agua, y en el marco de la situación crítica que puso en jaque a miles de vecinos de La Plata que atravesaron la tremenda ola de calor que afectó al distrito durante todo el verano, el Concejo Deliberante local llevó a buen puerto el proyecto de creación del Observatorio del Agua (OA), por iniciativa de la concejala Juntos-UCR, Manuela Forneris.

Según la nueva ordenanza, el OA es un ámbito participativo e intergubernamental que tiene como objetivo promover el diálogo y establecer consensos sobre las políticas públicas tendientes a mejorar la conservación y distribución del agua en la Ciudad, con la premisa de encontrar soluciones en el proceso de la toma de decisión de la autoridad responsable.

Forneris reseñó que la “OA va a servir como órgano donde intervienen todos los estamentos vinculados al agua”, dijo que se van a reunir con frecuencia y planteó la necesidad de que los diferentes organismos hagan su aporte para poder “hacer un correcto diagnóstico con datos precisos”.

“En el ámbito del OA se buscarán mediante el diálogo las soluciones a la problemática del agua en la ciudad de La Plata. Quienes lo integremos, propondremos las políticas públicas que permitan solucionar el problema de las redes de distribución de agua potable construidas y propender al mejor uso posible equilibrado y sustentable del agua”, analizó la concejala.

Manuela Forneris Observatorio del Agua

El Observatorio del Agua estará integrado por el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia; el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo; el diputado provincial, Claudio Frangul; los concejales Manuela Forneris, Belén Muñoz, Diego Rovella, Guillermo Escudero, Javier Mor Roig y el funcionario municipal Pablo Nicoletti. También formarán parte del OA, Javier Mor Roig por la Autoridad del Agua; representantes de ABSA; la subsecretaría de Recursos Hídricos; Antonio Máspoli, de la Cooperativa de Agua La Plata y Horacio Belaustegui por las asociaciones civiles.

La ordenanza establece que dentro de los ciento ochenta días de promulgada e integrado el Observatorio del Agua, se realizará un diagnóstico del estado de situación, distribución y conservación del agua potable en el territorio de la ciudad de La Plata.

Según Forneris, “promover el diálogo sobre el agua en la Ciudad, con la intención de buscar soluciones y generar políticas públicas concretas es estratégicamente importante hoy, principalmente por la situación crítica, pero también es prioritario pensar en el mañana”.

En los fundamentos se destaca que en La Plata se profundiza la problemática por la falta de agua potable y por eso necesitamos un espacio de deliberación y participación para garantizar el derecho al agua y el saneamiento.

La norma apunta a que “los responsables de las políticas y la gente cobren mayor conciencia de la importancia del agua, planteos que entrañan que las decisiones se deben adoptar a través consultas públicas, con la participación de los usuarios en la planificación y ejecución de los proyectos sobre el agua”.

La próxima reunión del OA será el martes 28 de marzo a las 9h.