20-05-2021

Concejala de La Plata pide declarar en emergencia a las casitas de fiestas

El proyecto de Romina Marascio le pide a Garro gestionar ante Kicillof herramientas para aliviar la situación del sector. Detalló que desde el arranque de la pandemia ya cerraron 130 emprendimiento sobre un total de 200.

Romina Marascio concejal La Plata JxCDeclarar la emergencia económica de las casitas de fiestas infantiles y centros de atención y desarrollo infantil (CADI), es el núcleo del proyecto que presentó ante el Concejo Deliberante platense, la edil Romina Marascio, con la intención de que el intendente Julio Garro gestione ante la Provincia herramientas para aliviar la situación de un sector protagonizado por mujeres que “no dan más” en el marco del “aislamiento” que soporta desde hace ya 14 meses.

El rubro cerró sus puertas a raíz de las restricciones decretadas por el gobierno nacional tras la irrupción de la pandemia de coronavirus, y a diferencia de aquellas actividades que tuvieron reaperturas totales o parciales, sólo tuvo posibilidad de trabajar en enero y febrero de este año, y luego otra vez la inactividad por las medidas restrictivas reimpuestas.

Está situación afecta principalmente a mujeres emprendedoras, que son en su gran mayoría quienes sostienen la actividad en cuestión. «Es un rubro que aproximadamente el 70% de sus componentes son mujeres, emprendedoras de nuestra ciudad que ya no tienen posibilidad de subsistir por el tiempo que llevan sin poder trabajar, no dan más», expresó Marascio.

El cuadro es particularmente grave en la ciudad de La Plata, dado que de las 200 casitas de fiestas registradas en el partido, 130 ya debieron cerrar sus puertas. «El 65% del sector cerró de forma definitiva. Se requiere una respuesta urgente del Estado, porque estamos hablando de un número importante de mujeres que están perdiendo su medio de vida», agregó la concejala de Juntos por el Cambio.

Durante el periodo de cierre, las emprendedoras afectadas debieron sostener los gastos de alquiler y servicios, con lo que no solo no percibieron ingresos, sino que llevan meses con pérdidas.

«Muchas de ellas están endeudadas; cada día que pasa las aleja más de tener alguna posibilidad de recuperarse», concluyó Marascio.