16-11-2022

La Plata ya está en carrera para recibir al Congreso de la Lengua Española

La candidatura para 2028 quedó formalizada en un acto que se realizó en el Teatro Coliseo Podestá. Centenares de entidades y personalidades adhieren a la movida de la capital bonaerense.

La cita que reúne a las personalidades más importantes del idioma español cada tres años, podría ser en 2028, en caso de que sea aprobada por el Instituto Cervantes, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la postulación se realizó formalmente en el Teatro Coliseo Podestá y contó con la adhesión y participación de centenares de entidades civiles, organismos oficiales y personalidades destacadas de la cultura local, como así también el apoyo del intendente, Julio Garro.

“Estamos convencidos que tenemos un enorme potencial para ser anfitriones de este gran evento en el año 2028 y es una muy linda oportunidad para mostrar la ciudad al mundo”, explicó el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado.

“Se ha conformado un gran Comité que trabajó en esta postulación que además, de concretarse, generará un gran impacto en entidades culturales y sociales de la Ciudad, como así también en la hotelería y gastronomía”, agregó.

Para dicha postulación se conformó una junta promotora integrada por la Municipalidad de La Plata, el Círculo de Periodistas de la Provincia, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Universidad Nacional de La Plata, el Colegio de la Abogacía y la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud, entre otros.

Asimismo, todos los vecinos pueden adherir individualmente, presentando una nota de consentimiento o firmando el libro de adhesiones, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino (49 Nº 835) de 9 a 18 h, o enviando la misma al correo electrónico complejobibliotecariomunicipal@gmail.com

Los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se realizan desde 1997 en distintos países hispanohablantes, cada tres años. De los mismos participan escritores, artistas, especialistas y profesionales de la cultura de todos los países de habla hispana con el objetivo de fortalecer la promoción y unidad del idioma común de 580 millones de personas en todo el mundo.

Desde la organización ya se precisó que el año próximo la localidad de Arequipa, Perú, será sede; mientras que en el 2025 la ciudad el anfitriona será Cádiz, España.