27-09-2017

La Plata busca convertirse en una ciudad inteligente gracias a un acuerdo con Corea del Sur y el BID

El convenio apunta a que la capital de la provincia se sume a los municipios sostenibles económica, social y medioambientalmente.

la plata ciudad inteligenteUn acuerdo en búsqueda de financiamiento y asesoramiento para convertir a La Plata y a la región en ciudades inteligentes, fue lo que alcanzó el Municipio de La Plata con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea del Sur y el Programa de Intercambio de Conocimiento del Banco Coreano.

El programa, denominada Smart City apunta a las ciudades que aplica tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de contar con una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, transformándolas en distritos sostenibles económica, social y medioambientalmente.

Se trata de un punto de encuentro en el que municipios y empresas ponen en común ideas y soluciones en tecnología e innovación para abordar los grandes retos urbanos y hacer de las urbes espacios sustentables y con mejor calidad de vida.

«Hemos dado un importantísimo paso, el primero de un largo camino donde compartiremos experiencias y conocimientos», aseguró el secretario de Modernización local, Federico Ortiz.

En esa línea, el funcionario remarcó que «realmente estamos muy felices porque se haya elegido al Gran La Plata para este programa estratégico y lo logramos porque el intendente Julio Garro nos incentiva a pensar y desarrollar una ciudad hacia el futuro», y destacó: «Valoramos el financiamiento, pero mucho más la transferencia de tecnologías y experiencias».

Asimismo, el director del Programa «KSP» de la República de Corea, Jaejong Moon, sostuvo «Queremos compartir nuestra experiencia en el trayecto de desarrollo tecnológico que hemos atravesado. Nuestro camino comenzó hace 40 años siendo un país pobre, y hoy somos una referencia en el tema de smarts cities”.

Este acuerdo se desarrolló en colaboración con múltiples divisiones del BID y se alinea con los pilares del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco.

El encuentro se desarrolló en el Edificio Inteligente de la Secretaría de Modernización, ubicado en avenida 532 y 119, y participaron entre otros la secretaria de Gobierno de Ensenada, Alejandra Sabio; el secretario de Gobierno de Berisso, José Manuel Méndez; como representante del Korea Reseach Institute for Human Settements, Seo Youn Yoon; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Martin Soulier.