08-05-2018

La oposición judicializa la elección en el Colegio de Abogados

Piden la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de colegios profesionales que impide votar o ser elegido a quienes adeuden hasta dos años en el pago de la matrícula.

Gustavo Mariani

El abogado Gustavo Mariani, otra vez intentará convertirse en presidente del Colegio de Abogados de La Plata.

Un amparo que apunta a destrabar el artilugio legal que impide votar o integrar listas en la elección de autoridades del Colegio de Abogados de La Plata, a los profesionales que adeudan hasta dos años el pago de la matrícula, presentó en las últimas horas ante el fuero contencioso administrativo el abogado Gustavo Mariani, un excandidato a presidente de esa entidad ahora referenciado en la agrupación opositora “Compromiso Profesional”, sector que está en carrera para los comicios que se celebrarán en menos de dos semanas.

La presentación de Mariani, que pide la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley 5177 – de colegios profesionales- que traba la participación de todo aquel que no tenga paga la matrícula del año anterior a la elección (en este caso la correspondiente a 2017), recayó en el Juzgado  Contencioso Administrativo 2 de La Plata, a cargo de Natalia Zago.

WhatsApp Image 2018-05-08 at 10.18.10El escrito de Mariani – que apunta a defender el derecho a votar en las elecciones del abogado de la matrícula, José Manuel Rodríguez Henriquez -, que ya está en manos de la jueza Zago, destaca la “incongruencia” entre la prohibición de votar y ser candidato en las elecciones y la posibilidad – que habilita la misma norma- de ejercer la profesión con hasta dos años de deuda.

Mariani, en declaraciones al portal de noticias 0221.com.ar, dijo que “lo que estamos planteando es que quien puede ejercer tiene que poder elegir o ser elegido”.

Los abogados de La Plata votarán los días 17 y 18 de mayo. Ana Laura Ramos será la candidata del oficialismo, desde la lista “Movimiento Innovador”; Miguel Abdelnur ira a la cabeza de un sector filo radical, con “Nuevo Colegio”; Mariani intentará nuevamente acceder a la conducción desde “Compromiso Profesional”; y el kirchnerismo enrolado en “Frente de Abogados” todavía no definió quién será en número uno de la nómina.