08-06-2018

La oposición cierra filas contra el presidente del Concejo platense

Un fuerte cruce entre Ponce y la kirchnerista Victoria Tolosa Paz, que terminó llorando, genera un cimbronazo en el cuerpo deliberativo. Ediles le pegan por todos lados.

Fernando Ponce

El titular del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce. El edil enfrenta una dura embestida de la oposición.

Una fuerte embestida contra el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, que tiene como disparador el durísimo cruce que mantuvo con la edil opositora, Victoria Tolosa Paz, que terminó llorando en medio de la última sesión, empezó a gestarse desde las filas de la oposición.

En efecto, ayer el que salió con los tapones de punta contra Ponce fue el concejal de Unidad Ciudadana, Norberto “Chucho” Gómez, que lo acusó de promover el “camino de la ironía, la falta de respeto y el debate superficial, dado por su inconducta, para que nada avance” en el Concejo.

Mientras tanto, las concejalas Lorena Riesgo, Ana Castagneto, Virginia Rodríguez y Florencia Rollie, también marcaron la cancha en contra de Ponce, al que consideraron “misógino” y “maltratador verbal”

Gómez apuntó también contra el funcionamiento del cuerpo. Dijo que “atraviesa una crisis de estancamiento, basada en los artilugios legales” que evitan el tratamiento de iniciativas. Y sostuvo que “centenares de proyectos de ordenanzas y resoluciones promovidos por la oposición, son ocultados por un accionar que los archiva o los pasa a un laberinto de comisiones del que nunca encuentran salida”.

En esa línea, Gómez denunció la existencia de “un sistema perverso ideado por el intendente Julio Garro y ejecutado por Ponce, que no solo desconoce el trabajo propositivo de la oposición, sino también la demanda de los vecinos que son el puente de acceso a esos proyectos que requieren soluciones”.

El concejal kirchnerista reiteró que Ponce tiene “un estilo irónico e irrespetuoso, ya reprobado por la mayoría de la oposición, que pretende ser la noticia de cada sesión para tapar la falta de gestión del Intendente”.

Victoria Tolosa Paz

La edil Victoria Tolosa Paz lloró en el recinto, impotente ante el ataque del presidente del Concejo, Fernando Ponce.

Así, acusó a Ponce de agredir de palabra a Tolosa Paz, durante la última sesión del Concejo, “mediante palabras misóginas”, con la intención de “desviar el debate que se daba en torno a las palabras de la gobernadora Vidal sobre el acceso de los pobres a la Universidad”.

A juicio de Gómez, lo que pasó en el recinto “profundiza el objetivo del oficialismo, de transformar las sesiones en un escenario violento e intrascendente” y le exigió a Ponce “un pedido de disculpas por la violencia inusitada”.

Por otro lado, Tolosa Paz adelantó que realizará una presentación ante la justicia en contra de Ponce, por “maltrato” y “violencia de género”, en tanto los concejales Virginia Rodríguez, Florencia Rollie, Ana Castagneto y Lorena Riesgo, repudiaron al  titular del Deliberante a través de un comunicado que lleva como título: Violencia de género ¿El Concejo Deliberante de La Plata en manos de un misógino? ¿Cómo debatir con un maltratador verbal?

El escándalo estalló en el Concejo cuando Ponce cargó contra Tolosa Paz, que se molestó por la defensa del concejal radical, Raúl Abraham, a la gobernadora María Eugenia Vidal, por sus dichos sobre los pobres y la universidad.

La edil, entonces, se quejó y consideró “antiético” que no la dejara hablar, lo que motivó la inmediata reacción de Ponce: «Antes de decirme antiético, fijate con quién estás casada”, en alusión al exsecretario de Medios kirchnerista, Enrique «Pepe» Albístur, imputado en una causa por presunta malversación de fondos durante la anterior gestión.

Además, Ponce dijo que el ex funcionario no se presentó ante la Justicia y que Tolosa Paz no presentó tampoco su declaración jurada, afirmaciones que la edil negó de plano.

Después, Ponce pidió perdón y admitió que sus palabras estuvieron “fuera de lugar” y que su respuesta fue “desafortunada”, pero Tolosa Paz ratificó que lo denunciará ante la Justicia por violencia de género.