20-12-2019

La Legislatura bonaerense sancionó las emergencias que pidió Kicillof

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que previamente tuvo el voto afirmativo del Senado, después que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo.

Extraordinaria - Diputados - Provincia 2019 - Kicillof 1La Cámara de Diputados bonaerense sancionó en la madrugada de este viernes en sesiones extraordinarias el paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética que envió el gobernador Axel Kicillof, aunque con algunas modificaciones.

Se ratificaron también las emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica vigentes desde el anterior gobierno.

La iniciativa fue aprobada primero, la noche del jueves, por el Senado después de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo para declarar el estado de emergencia.

Las emergencias permiten a Kicillof reasignar partidas, congelar tarifas por 180 días, rescindir contratos del sector público, renegociar deudas con tenedores de bonos y proveedores, y poner en marcha programas de renegociación de deudas impositivas de microempresas.

Tras intensas gestiones se logró un acuerdo entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que incluyó modificaciones en el proyecto original enviado por Kicillof.

Así, la emergencia tendrá un plazo de un año – con posibilidad de extenderlo por otro más- y no de dos, como era el proyecto original, y además se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del Presupuesto, algo que no preveía la iniciativa que envió el Gobernador.

A la vez, se estableció que de los entre 65 y 68 mil millones de pesos de endeudamiento que contiene la prórroga del Presupuesto, unos 2.000 millones serán girados a los municipios para el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que se repartirá conforme al Coeficiente Único de Distribución.

El acuerdo incluyó además que el Senado aprobara la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Por último, se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia integrada por tres diputados y tres senadores designados por los presidentes de las Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, asociaciones de usuarios y consumidores, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Tras la sanción, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín aseguró que “fue una semana de trabajo muy arduo, debatimos y logramos un amplio consenso en la ley que nos pidió el Gobernador”.

“Es muy sano en términos democráticos lo que se ha conseguido, tuvimos un ida y vuelta muy enriquecedor con los diputados y diputadas de los diferentes bloques”, apuntó.

En tanto, el senador Juan Pablo Allan (Juntos por el Cambio), consideró que desde la oposición se «mejoró» el proyecto «sacando todas las medidas que generaban superpoderes y poniendo límites de tiempo, de monto, y eliminando cláusulas abusivas y discrecionales».

Poca plata.- a todo esto, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró que «el dinero que quedó en caja no es suficiente», tras la gestión de María Eugenia Vidal, y que mediante la sanción de la ley de Emergencia, «se le otorgaron facultades al gobernador Axel Kicillof para reordenar la deuda de la Provincia».

«Encontramos tierra arrasada en todas las áreas, una Provincia integralmente golpeada», señaló el funcionario tras referirse a la situación económica que dejó el anterior gobierno de Cambiemos, encabezado por Vidal.

En ese marco, dijo que la crisis existe tanto en la cuestión económica por la «deuda que encontramos, con los compromisos para cancelar en estos primeros días en los que el dinero que hay en caja no es suficiente, con la mortandad de pymes y comercios, problemas de pequeños productores rurales», como en otras áreas.

Tierra arrasada.- Tras la sanción de la ley de Emergencia en la Legislatura provincial, senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio afirmaron que «tierra arrasada fue lo que encontramos en la provincia de Buenos Aires en 2015».

«La Provincia no es una tierra arrasada como se pretende instalar. La inmensa mayoría de los avances en las diferentes áreas así lo demuestran. Pero sí podemos decir que en 2015 la encontramos inmersa en una crisis de una gravedad sin precedentes. Eso sí era tierra arrasada: la que se encontró María Eugenia Vidal cuando asumió», plantearon.

«Somos una oposición responsable y tal como lo hicimos desde el primer día seguimos trabajando para resolver los problemas estructurales de la Provincia. Tenemos un fuerte compromiso con quienes nos acompañaron con su voto y decidieron que hoy estemos representándolos», expresaron.

La voz de Carrio.- La diputada provincial por la Coalición Cívica-ARI en Juntos por el Cambio, Maricel Etchecoin, señaló que desde su espacio lograron la modificación de la ley de Emergencia enviada por el gobernador Kicillof ya que implicaba «un manejo discrecional de recursos».

«El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo significaba un avasallamiento a las instituciones, delegación de facultades y enormes discrecionalidades en las diez emergencias que declaran», dijo la diputada que integra el espacio que lidera a nivel nacional Elisa Carrió, en un comunicado.

Apuntó que «desde Juntos por el Cambio logramos que no haya superpoderes, garantizamos las herramientas para que el nuevo gobierno pueda cubrir los vencimientos de deuda y recursos a los 135 municipios. Además, prorrogamos hasta el 31 de marzo el Presupuesto».