28-04-2014

La Justicia rechazó un habeas corpus para dar con el paradero de Luciano Arruga

La Cámara Federal de San Martín consideró que «no resulta pertinente» la presentación del CELS para dar con el joven desaparecido en 2009.

arruga

La Cámara Federal de San Martín confirmó el rechazo de una acción de «habeas corpus» presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para dar con el paradero de Luciano Arruga, el joven desaparecido desde 2009.

En su explicación, la Cámara determinó que la acción «no resulta pertinente», tal como lo fundamentan los firmantes del fallo, los jueces Marcelo Fernández y Lidia Soto.

El tribunal recordó que «el objeto de la causa tiende a dilucidar las circunstancias en las que ocurrió la desaparición de Luciano Arruga e individualizar a los responsables», pero esas cuestiones ya están bajo investigación en otro expediente, que tiene a su cargo el juez federal de Morón Juan Pablo Salas.

En el hábeas corpus, que fue acompañado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, se pide a la Justicia que «realice en forma inmediata todas las acciones necesarias para determinar dónde está Luciano».

Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador el 31 de enero de 2009, pero nunca regresó. Los familiares creen que fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía.