19-06-2018

La Justicia ordenó actualizar los salarios docentes por inflación

La medida es hasta cerrar la negociación paritaria que sigue estancada. El fallo es por un amparo que presentaron los gremios que representan a los maestros, FEB, Sadop, Suteba y Udocba.

docentes provincia

Mirta Petrocini (FEB) y Roberto Baradel (Suteba), dos de los representantes sindicales que recurrieron a la Justicia.

La Justicia de La Plata dispuso que los salarios de los docentes bonaerenses sean actualizados en julio próximo en base al Indice de Precios al Consumidor, hasta que los gremios de maestros y el gobierno provincial alcancen un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias.

En la resolución, el Tribunal Nº 4 reconoció que el gobierno ya realizó adelantos a cuenta del futuro aumento para que los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, aunque planteó que, de no haber acuerdo paritario, en julio deberán ajustarse los salarios en función del IPC que dé a conocer el Indec.

Los jueces Rodolfo Francisco Martiarena y Adela Eduarda Di Stefan declararon «la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral – cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los índices de precios al consumidor emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018».