25-11-2013

“La jaula de oro”, ganadora en el Festival de Mar del Plata

La película mexicano-española del director Diego Quemada Díaz se quedó con el «Astor de oro». «La utilidad de un revistero», la mejor argentina.

Festival de cine de Mar del Plata

El film “La jaula de oro”, del director Diego Quemada Diez, una coproducción mexicano-española, se consagró con el Astor de Oro al cierre de la 28va. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia de premiación realizada en el Teatro Auditorium.

Tras una semana de proyecciones en distintas salas de la ciudad de las que tomaron parte más de 100 mil personas ante una oferta de 415 películas de todo el mundo, el film “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado, fue seleccionada como la mejor película de la Competencia Argentina y “Los insólitos peces gato”, de Mexico se alzó con el reconocimiento en la categoría Competencia Latinoamericana.

El acto de clausura que se realizó en la sala Astor Piazzolla y tuvo como anfitrión al director del Centro Provincial de las Artes, Pablo Martínez del Bosque, contó con las presencias del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure; el presidente del festival, José Martínez Suárez, además del titular del Emtur, Pablo Fernández.

El vicepresidente Boudou fue el encargado de entregar el “Astor de Oro” a la película “La jaula de oro” y a su término se dirigió al auditorio para transmitir los saludos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y recordar que desde ese mismo escenario “y en presencia de Néstor Kirchner se le dijo No al Alca y Latinoamérica comenzó un sólido camino de construcción de su identidad cultural”.

Asimismo, destacó que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el “primer festival clase A que es sostenido a lo largo de estos años por la fortaleza de las políticas públicas que seguiremos promoviendo”.

Por su parte Liliana Mazure, en su última edición al frente del Incaa, calificó a la continuidad del Festival de Mar del Plata como una “construcción colectiva de los programadores, organizadores, artistas y el público” y elogió el trabajo realizado cada año por José Martínez Suárez, presidente del Festival quien agradeció la presencia y persistencia del público, a quienes señaló como los verdaderos “protagonistas” de la competencia internacional.