28-10-2014

La FEB lanzó un paro de 48 horas y la Provincia analiza adelantar las paritarias

El gremio que encabeza Mirta Petrocini decidió la medida de fuerza, cuya fecha se consensuará con el resto del Frente Gremial, en su último Congreso Extraordinario. La estrategia del Gobierno.

petrocini cuartangoUno de los grandes conflictos que le tocó enfrentar a la administración sciolista este año fue el que se generó con los docentes y las negociaciones paritarias del sector, que involucró docenas de marchas y más de quince días de paro que pusieron en jaque el normal desarrollo de las clases en la Provincia.

Lejos de solucionarse, este escenario tiene a complejizarse con el tiempo. Tal es así que, en su último Congreso Extraordinario, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió llevar a cabo un paro de 48 horas con fecha a definir con el resto del Frente Gremial Docente, e impulsar movilizaciones, acciones distritales y protestas hasta el inicio del ciclo lectivo 2015.

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, deslizó que las acciones son como “consecuencia directa de la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno a los diversos reclamos que venimos presentando los educadores”.

En definitiva, los reclamos nuevamente planteados tienen que ver con más presupuesto para educación, revisión de inflación y salarios, un “aguinaldo extra” de fin de año nuevos cargos docentes, soluciones a problemas de infraestructura escolar, transporte y comedores, entre otros.

“Queremos discutir seriamente el salario de los docentes, pero mientras tanto, proponemos que se otorgue un aguinaldo extraordinario para paliar la difícil situación de miles de docentes”, agregó Petrocini.

Por último, la titular de la FEB aseguró que “si no hay voluntad política ni recursos económicos para poner a la Educación en el primer lugar de prioridades, cualquier discurso acerca de calidad, equidad y justicia son meras palabras”, a la vez que destacó que “está en manos del Gobierno evitar que el conflicto se profundice”.

La respuesta del Gobierno

Desde la administración provincial saben que 2015, año clave para las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli, no puede volver a estar atravesado por un conflicto de las magnitudes como el docente. Por eso, se movieron rápidamente para dejar un mensaje de cara a las intenciones de los maestros.

Luego de presentarse en la Legislatura bonaerense para discutir con diputados y senadores sobre los alcances del Presupuesto enviado por el Ejecutivo que prevé los gastos para el año que viene, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, deslizó que “estamos evaluando” adelantar las paritarias docentes.

Aunque escueto, el funcionario sciolista confirmó “fue una inquietud” que le acercaron los gremios, por lo que “nosotros la estamos evaluando”.

“Hay un dato que no se puede soslayar, podemos anticipar la negociación pero existe la paritaria nacional que pone exigencia para que se cierre un acuerdo”, explicó Cuartango, quien a su vez indicó que las negociaciones a fin de año “fue una expresión de deseo de los gremios que no fue aceptada por el gobierno provincial”.