15-07-2014

La Defensoría profundizará una investigación para determinar causas de homicidios dolosos

El organismo que encabeza Carlos Bonicatto alcanzó un acuerdo con la Universidad Nacional de La Matanza para profundizar en el estudio de los por qué de los asesinatos en las zonas calientes del Conurbano.

defensoria del pueblo unlam

Martínez y Bonicatto, hoy en la Defensoría del Pueblo.

Determinar los fenómenos sociales detrás de los homicidios cometidos en la zona de La Matanza, fue el objetivo del acuerdo que firmaron hoy el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Eduardo Martínez.

Se trata de un estudio que se enmarca en la investigación “Perfiles socioeconómicos, experiencias y representaciones de habitantes de barrios con un alto índice de homicidios dolosos en la Provincia de Buenos Aires”, que coordina la Defensoría del Pueblo e integran distintas universidades nacionales con asiento en territorio bonaerense.

En un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Defensoría, se coincidió en la necesidad de profundizar este trabajo que se intenta indagar en los factores sociales y culturales que se presentan en barrios del Conurbano bonaerense con un índice significativo de asesinatos.

En este caso, el equipo de la UNLaM realizará un relevamiento en Ciudad Evita, con el fin de recoger experiencias y relatos de los vecinos sobre la relación entre los homicidios dolosos y sus condiciones materiales de vida.

El estudio, del que también forman parte las universidades nacionales de San Martín, Avellaneda y La Plata, se encuentra actualmente en la segunda etapa, que incluye trabajo de campo en distintos barrios del Conurbano.

En relación a este acuerdo, Bonicatto sostuvo que “para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con las Universidades recientemente creadas en la Provincia”.

“Una de las funciones de la Defensoría del Pueblo es investigar, y para eso es imprescindible la ayuda de investigadores y miembros de la comunidad académica”, agregó.

Por su parte, Martínez celebró el acuerdo firmado e indicó que “es responsabilidad de la Universidad colaborar con las instituciones públicas, y por eso estamos aquí, para realizar nuestro aporte”.