02-09-2014

La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre los derechos del colectivo trans y travesti

El organismo que encabeza Carlos Bonicatto dio a conocer un estudio que revela las condiciones de vida de estas personas y puso el foco en las perspectivas vinculadas a ellas.

Bonicatto

Malacalza, Bonicatto y Montenegro en la presentación del informe.

Un estudio que aborda la cuestión del colectivo trans y travesti desde una perspectiva integral de derechos humanos, presentó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, durante una jornada en la que se discutió la ampliación de derechos y los avances legislativos en favor de ese segmento de la sociedad.

El trabajo, que fue elaborado por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría bajo el título “Avances y desafíos en la aplicación de políticas públicas para el colectivo trans y travesti”, advierte la importancia de incorporar a las políticas públicas en el cumplimiento real de los derechos de este grupo social, por lo que Bonicatto reconoció la necesidad de trabajar por la “inclusión como un concepto ético”.

“Hay que fortalecer la democracia participativa, de una manera vital y militante”, indicó el Defensor, a la vez que aseguró que “tenemos una visión que no son solo discursos, sino estructuras de pensamiento para trabajar por estos objetivos”.

El estudio del OVG, que fue presentado en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, pone el foco sobre diferentes aspectos relacionados al colectivo trans y travesti, como los vinculados al acceso a la salud, a los planes de vivienda y la incorporación en el mercado laboral.

En ese sentido, Bonicatto remarcó que “como Defensoría del Pueblo no solo avalamos esta propuesta, sino que queremos enriquecerla, ofreciéndonos como espacio de trabajo”. En ese sentido, también planteó que hay que “construir una ética distinta de la sociedad, que crece y acepta otros modos de vida”.

Por su parte, Laurana Malacalza, coordinadora del OVG, dio detalles del trabajo que llevaron adelante junto a organizaciones vinculadas a los derechos de los trans y los travestis, y explicó que “nuestra intención central es visibilizar las problemáticas de este colectivo”.

En tanto, la diputada Karina Nazábal, quien fue una de las coorganizadoras de la jornada, planteó que “hay una palabra que atraviesa toda esta lucha, y es la identidad”, a la vez que “se deben construir más pasos” en ese sentido.

En el encuentro, Bonicatto también compartió un panel junto a la referente del Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación de la agrupación Kolina, Diana Sacayán; la senadora provincial, Mónica Macha; y la secretaria nacional de Derechos Humanos de Kolina, Victoria Montenegro.