11-10-2013

La Defensoría del Pueblo exige las máximas sanciones contra Movistar

Bonicatto reclamó a la secretaría de Comunicaciones una medida ejemplificadora. Aseguró que la Defensoría recibe denuncias a diario.

Aplicar las máximas sanciones a Movistar por las fallas en el servicio de telefonía móvil que se registraron el último jueves, e imponer a la empresa una indemnización que deberán percibir los usuarios afectados, es el pedido que el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, elevó al secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner.

La solicitud del Defensor tiene lugar luego de que el ministerio de Planificación nacional ordenó a la empresa la restitución inmediata del servicio a los clientes que sufrieron inconvenientes en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, además de exigir que “tome todas las precauciones necesarias para evitar la reiteración de estos inconvenientes».

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, respaldó la decisión de la Provincia de formar una empresa para gerenciar la Autopista.

En ese sentido, el reclamo de la Defensoría apunta a que el Estado aplique a Movistar “las máximas sanciones previstas en la normativa que regula el accionar de las empresas de telefonía móvil, y que imponga una indemnización de monto fijo a todos y cada uno de los usuarios que se vieron afectados”, detalló Bonicatto.

“Recibimos diariamente numerosas quejas referentes a la mala prestación del servicio, de lo que se infiere que el accionar de la empresa resultaría violatorio de los derechos de los consumidores”, agregó.

Además de compartir la decisión del Ministerio de pedirle a Movistar un informe técnico pormenorizado de lo que sucedió, que detalle las medidas que se adoptarán para garantizar la prestación del servicio, el Defensor bonaerense exigió que la evaluación del desempeño de la prestadora para determinar y aplicar multas no se haga en base a los últimos 12 meses, sino que se ajuste a un plazo indeterminado, para que se consideren sucesos tales como el “apagón” del servicio registrado el 2 de abril de 2012.