09-08-2016

La Corte envía a Gils Carbó la causa por el aumento del gas

El máximo tribunal le pedirá opinión a la procuradora General de la Nación sobre las subas, justo cuando el Gobierno le exigió una rápida sentencia a favor del aumento.

corte supremaLuego del freno al aumento del gas decidido por la Cámara Federal de La Plata, la Corte Suprema de Justicia enviará esta causa a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó para que siente su postura sobre la cuestión, que fue motivada por el accionar de distintas organizaciones y que contó con el apoyo de buena parte de la oposición.

Los cuatro miembros del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, dieron lugar a esta estrategia, que choca con la intención del Gobierno nacional, que exigía una rápida intervención de la Corte.

Así lo había expresado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien consideró que «sería muy grave» que la Corte no se pronuncie a favor de la decisión oficial de subir las tarifas, lo que rápidamente fue leído por la oposición como una manera del Ejecutivo de inmiscuirse en otro de los poderes del Estado.

De esta forma, ahora Gils Carbó tendrá en sus manos una decisión, que si bien no es vinculante, contraría al Gobierno, que no sólo busca la celeridad de una convalidación del aumento, sino que también ahora deberá enfrentar la postura de la Procuradora, sobre la quien lanzaron innumerables críticas debido a su cercanía a la anterior gestión.