10-04-2015

La Corte bonaerense confirmó el rechazo al aumento de Absa

El máximo tribunal provincial denegó los recursos extraordinarios que Absa y la Fiscalía de Estado buscaban en su apelación a la Corte de la Nación.

absaLuego de que la Provincia apelara a la Corte Suprema de Justicia el fallo que obligaba a Absa a dar marcha atrás con el aumento del servicio y la devolución a los usuarios de la diferencia del importe cobrado, el máximo tribunal bonaerense se pronunció en contra del pedido de esta instancia extraordinaria, por tratarse de cuestiones referidas al derecho local y de exclusivo tratamiento  de la Corte bonaerense.

En ese sentido, exigió la vigencia del fallo por el que declaraba la nulidad del decreto que habilitaba el incremento del agua y el reintegro, en facturaciones futuras, de las sumas abonadas por los consumidores.

La sentencia de la Suprema Corte bonaerense, que contó con el voto afirmativo de Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani, y la disidencia de Eduardo De Lázzari, sostiene que el escrito con el que tanto Absa como la Fiscalía de Estado de la Provincia elevaban la apelación al máximo tribunal nacional es “extemporáneo”, por lo que resolvió “denegar los recursos extraordinarios federales”.

“Tratándose de cuestiones no federales, es particularmente restringida la consideración de la tacha de arbitrariedad [tal como había alegado la empresa] y, siendo que tanto el recurso deducido por Absa como por la Fiscalía de Estado no expresan argumentos que prima facie valorados sean suficientes para dar sustento a la invocación de un supuesto de carácter excepcional, corresponde su rechazo”, señaló en su fallo la Suprema Corte.

La oposición al aumento de Absa que rondaba el 180 por ciento generó un recurso de amparo interpuesto por el entonces diputado provincial Oscar Negrelli, que fue acompañado por todas las instancias judiciales.