03-05-2017

La Corte aplicó el 2×1 a un condenado por delitos de lesa humanidad y estalló la polémica

El máximo tribunal dio el beneficio a un detenido por su accionar durante la dictadura. «Esto es una estafa”, sostuvo Estela de Carlotto. El secretario de Derechos Humanos de la Nación justificó el fallo.

corte supremaLuego de que la Iglesia declarara la necesidad de «reconciliación» entre familiares de desaparecidos y militares, ahora la Corte Suprema de Justicia profundizó la polémica al declarar por mayoría el beneficio del 2×1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas.

El máximo tribunal, con los votos a favor de Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, determinó que este beneficio resulta extensivo y se aplica «siempre» a todos los delitos, sin distinción alguna. En contra, se expresaron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que no es aplicable a este tipo de condenados.

El fallo fue a favor del represor condenado Luis Muiña, en la causa «Bignone, Benito A. y otro s/recurso extraordinario», por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas, en el partido bonaerense de Morón.

La mayoría de la Corte basó su decisión en el Estatuto de Roma, instrumento jurídico destinado a juzgar a acusados por delitos gravísimos tales como genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, «incorpora el principio de la ley más benigna» y su carácter imperativo.

Para Lorenzetti y Maqueda, en cambio, sobre los delitos de lesa humanidad «no se ha dado ningún cambio en la valoración», son de carácter permanente y, «si durante su lapso de consumación rigieron dos leyes, no se trata de un caso de sucesión de leyes penales (hipótesis del artículo 2 del Código Penal, donde se debe aplicar siempre la más benigna), sino de coexistencia de leyes».

«Esto es una estafa”

Una de las primeras voces que se escucharon para repudiar la decisión de la Corte fue la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien consideró que el fallo del máximo tribunal “es una estafa”.

«Esto es una estafa, no sirve para nosotros. Es una estafa a la moral de la sociedad. En esta administración no sólo nos están destruyendo en la economía, sino también en la moral y la física», lanzó la dirigente.

En esa línea, aseguró que «estamos en un país de trastornados”, y criticó a Elena Highton de Nolasco: “Si vivimos bajo presiones para mantener el status que pongan un kiosco y que vendan golosinas».

«Estoy de acuerdo”

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, justificó la decisión del máximo tribunal. «Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley. Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte al respecto. Por sobre todos nosotros está el marco regulatorio de la ley», aseguró.

«Permanentemente estoy condenando lo que fue el proceso sistemático de desaparición, tortura y muerte» durante la dictadura, sostuvo, y agregó que “es necesario que se rompa el pacto de silencio entre los militares, y que den la información que tienen».