07-04-2017

La convocatoria a paritaria nacional reaviva el conflicto docente

El Gobierno anunció que recusará a la jueza que exige que el Ministerio de Trabajo de la Nación se siente junto a los sindicatos.

paritaria nacionalEn un conflicto que, si bien no tiene paros en el horizonte, parece no tener resolución en el corto plazo, el llamado de la Justicia para que el Ministerio de la Nación convoque a los gremios docentes a discutir una paritaria nacional, abrió otro frente de lucha entre el oficialismo y los sindicatos.

Es que el fallo de la jueza de Trabajo, Dora Temis, cayó como un baldazo de agua fría dentro de la administración que encabeza Mauricio Macri, en constante ataque por las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores.

Ante esta decisión judicial, que hizo lugar al pedido de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), desde el Gobierno nacional ya adelantaron que recusarán a la magistrada y dieron a entender que detrás de la decisión se encuentra una evidente maniobra política.

En ese sentido, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, confirmó que «vamos a apelar. Hay animosidad. Los fundamentos del fallo no se comprueban, no hay incumplimiento de la ley».

“El fallo no es propio de la Justicia», agregó el funcionario, y aseguró que de «lo que se trata es estirar el conflicto» y «volvió a insistir en que si los docentes vuelven a las aulas, la gobernadora Vidal está dispuesta a recibirlos».

En tanto, desde la administración bonaerense profundizaron en esta línea y expresaron que la medida tiene que ver con la pertenencia de Temis a Justicia Legítima, la organización de tinte K que cobró notoriedad durante el gobierno anterior.

En ese sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, consideró que “llama la atención que un día en que la CGT convoca al paro una jueza identificada con Justicia Legítima saque un fallo de esta característica”.

“La Ley de Financiamiento Educativo establece un espacio de diálogo en el Ministerio de Educación. Ahí debe determinarse el salario mínimo docente que el año pasado se estableció en un 20% superior al salario mínimo vital y móvil”, agregó.