17-02-2016

La Comuna pone el foco en EDELAP por los frecuentes apagones

Los recurrentes y prolongados cortes de energía que jaquean a la Ciudad motivaron la intervención de la Municipalidad. La empresa se comprometió a dar rápida asistencia a los vecinos.

Natalia Vallejos y Ramiro Colombo, por la Municipalidad, y Julio Marconi y Jaime Barba, por EDELAP, analizaron la crisis que afecta al servicio de luz en La Plata.

Natalia Vallejos y Ramiro Colombo, por la Comuna, y Julio Marconi y Jaime Barba, por EDELAP, analizaron la crisis que afecta al servicio de luz en La Plata.

Los cada vez más frecuentes y prolongados apagones que ponen de malhumor a vecinos, comerciantes e industriales platenses – en medio de la tremenda ola de calor que afecta a la Región-, que sitúan a EDELAP en medio de un enojo tan masivo como unánime, motivó la intervención de la Municipalidad que convocó con urgencia a las autoridades de la empresa para que expliquen qué están haciendo para enfrentar la crisis energética y expongan sobre el plan de inversión.

Además de repasar los graves inconvenientes en el servicio que padecen por estas horas miles de hogares platenses, funcionarios comunales y directivos de la compañía de luz acordaron «un permanente contacto y seguimiento de los cortes de energía que se registran en la Ciudad, con el objetivo de brindar rápida asistencia a los vecinos y zonas afectadas».

La reunión, desarrollada en el Palacio Municipal, se focalizó no solo en los recurrentes cortes de luz, sino también en los prolongados tiempos de reposición del servicio. La voz cantante de la Comuna se dividió entre la Jefa de Gabinete, Natalia Vallejos y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ramiro Colombo, mientras por el lado de EDELAP los encargados de dar explicaciones fueron el gerente general, Julio Marconi y el vicepresidente, Jaime Barba.

“La reunión fue productiva, le solicitamos a las autoridades de EDELAP que detallen el plan de inversión que se viene ejecutando en la Ciudad, y las tareas previstas en el corto y mediano plazo”, informó Colombo.

En ese sentido, precisó que “según el detalle presentado, la empresa ha invertido en los últimos 4 años unos 1.450 millones de pesos, y en el 2015 la inversión superó los 600 millones de pesos”, y explicó que “queremos mantener un control permanente de cómo sigue su plan de inversiones y por eso acordamos la presentación de informes técnicos”.

Colombo precisó que “acordamos tener una coordinación permanente, para trabajar en tiempo real sobre los cortes que duren más de 2 o 3 horas y de esta forma actuar con inmediatez en asistir a los vecinos y zonas afectadas”.

A todo esto, Vallejos precisó que “vamos a conformar el Plan Operativo de Emergencia (POE) que mantiene en uso la empresa, para estar en contacto permanente cuando haya un corte prolongado, para poder atender las necesidades que se generan”.

Vallejos amplió que “pedimos que presentan un informe sobre el Plan de inversiones 2016 y quedamos en volver a mantener una reunión en los próximos días para hacer operativa esta articulación”.

“La intervención es acoplar a las distintas áreas de gobierno a este programa de emergencia, para atender la problemática que se vive a diario en los barrios de nuestra ciudad, por eso buscaremos conformar una cuadrilla especial que permita llevar asistencia a los vecinos que padecen cortes prolongados”, agregó.

Dicha cuadrilla, sería conformada por personal municipal, con intervención de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Coordinación de Centros Comunales, para atender de manera inmediata a las zonas afectadas por una interrupción prolongada del servicio.

Se explicó que su objetivo sería proveer el servicio de agua potable, asistir a los adultos mayores, y vecinos con enfermedades crónicas, quienes muchas veces producto de la interrupción del servicio no puede -entre otras cosas- refrigerar la medicina y/o alimentos.