17-07-2015

La ciudad que soñamos: seguridad, educación y desarrollo

Por José Arteaga (*) – Especial para F5 diario

José Ramón Arteaga 1Quiero una ciudad grande. Una ciudad que sea capaz de pensar en veinte o treinta años y trazarse objetivos concretos para recorrer ese camino. Estoy seguro que esto es lo que piensan miles de platenses, me lo dicen cuando los visito en sus casas, comercios, fabricas, en cada beso, apretón de manos, incluso a través de mis redes sociales (Twitter, Facebook, Google+).

Sabemos que la seguridad es el principal tema en el que se debe trabajar para mejorar la vida de los platenses. Sin embargo, sabemos que existe otra necesidad enorme, que es la que tienen muchos chicos y gente grande en nuestra ciudad: en La Plata faltan oportunidades de inversión porque no hay acompañamiento municipal, y así se les hacen las cosas difíciles a los empresarios y a los comerciantes.

Por otra parte, la falta de obra pública es una necesidad imperante, sobre todo en los barrios de la periferia.

Conectar la ciudad

Nuestra ciudad está desarticulada, desconectada. La Plata es muy grande territorialmente y ha crecido mucho demográficamente. Hoy el imperativo es reconectarla. No sólo haciendo las vías troncales que se necesitan, abrir más calles y caminos, sino enfocarse en el transporte, ampliar recorridos, achicar frecuencias, interconectar los barrios sin necesidad de que todo pase por las plazas San Martín o Moreno.

Hay que limpiar, es necesario estar más atentos para que la ciudad sea un lugar cómodo. Vamos por más cloacas y más extensión de las redes de gas como necesidades básicas insatisfechas, no como un lujo ni deben ser entendidas como una dádiva o regalo, son necesidades básicas. Y tener presente que necesitamos obras eléctricas de envergadura y llevar el agua corriente a todo el territorio de la ciudad. A La Plata le falta mucho pavimento.

Juventud

Mi compromiso es que todo lo que hagamos, lo que proyectemos, en cada acción de gobierno, mi pensamiento y trabajo va a estar orientado a hacer más fácil la vida de la gente, en especial la de nuestros chicos. Necesitamos ejecutar un proyecto de ciudad distinto, donde el centro sea nuestra juventud.

¿Cómo podríamos desarrollarnos armónicamente si nuestros chicos están incómodos, sin trabajo o haciéndolo por poco dinero, sin espacios para entretenerse, para capacitarse, para compartir tiempo con sus amigos en lugares seguros, alejados de la droga y la violencia que hay en muchos lugares de nuestra ciudad?

Ahí vemos a los jóvenes que van saliendo del secundario sin saber si podrán estudiar en lo que les gusta o trabajar dignamente a pesar de la gran oferta educativa que existe. Y la franja de los 20 a los 30, disputando un mercado laboral muy chico para sus aspiraciones y nivel de estudios.

Quiero un sistema educativo con más igualdad e integración. Mi objetivo es lograr una ciudad con mayor cantidad y mejores ofertas laborales para nuestros jóvenes, es decir aquellos que serán el futuro de nuestro país. Ahí está la base para lograr un desarrollo sostenido a lo largo del tiempo.

Cuento con un equipo capacitado e idóneo para conducir los destinos de La Plata. Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos convencidos que con perseverancia, compromiso, dedicación y, sobre todo, amor por lo que se hace, vamos a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

(*) Vicepresidente del Concejo Deliberante. Precandidato a intendente por el Frente Renovador.