24-09-2014

La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Municipales

La iniciativa que regula las relaciones laborales de estos trabajadores y prevé la puesta en marcha de paritarias, fue aprobada y ahora espera su sanción definitiva en el Senado bonaerense.

Era hora, la Cámara de Diputados aprobó la policía comunal. El proyecto ahora pasó al Senado.Luego de que se genere un acuerdo en la mayoría de lo bloques, finalmente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires logró avanzar con la media sanción de la Ley de Municipales, una norma que prevé regular las relaciones laborales en los distritos bonaerense y la realización de paritarias para el sector.

Se trata de un nuevo estatuto para el personal de las Municipalidades de la Provincia, una iniciativa que refleja los históricos reclamos de estos trabajadores.

A la hora de tomar la palabra en el recinto, el impulsor del proyecto, el diputado del Frente Para la Victoria, Hernán Doval, quien cuenta con el respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), sostuvo que «estamos presentando el proyecto que es el mejor posible en este coyuntura», y agregó que «esta ley restituye y amplía derechos y otorga por primera vez las paritarias para los Municipales».

El oficialismo logró contar con los dos tercios de los presentes para tratar sobre tablas el proyecto, gracias a que las negociaciones con el FAP y la UCR llegaron a buen puerto. El Frente Renovador, en cambió, decidió no bajar al recinto para tratar este asunto.

El sí de Diputados se dio después de las movilizaciones de ATE en La Plata, quienes presionaron para que definitivamente se destrabe esta cuestión.