04-01-2022

La actividad económica en la Provincia creció 9,5%

El repunte interanual, que reflejó el tercer trimestre de 2021, fue impulsado por las productoras de servicios que mejoraron 9,9%, y bienes que escalaron 9%.

Actividad economica provincia

La actividad económica en la Provincia registró en el tercer trimestre de 2021 un aumento del 9,5% interanual, impulsado por las empresas productoras de servicios que mejoraron 9,9% y, las de bienes, que treparon 9%, según se desprende del Informe Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística bonaerense.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, “después de 6 años de crisis productiva, necesitamos consolidar la recuperación económica de la Provincia sumando valor agregado y generando empleo”.

López consideró que “estos datos muestran que estamos en ese camino: es el tercer trimestre consecutivo donde la actividad económica registró un crecimiento interanual del 9,5%. Y específicamente, el componente servicios, volvió a mostrar subas, afianzando el quiebre logrado en el segundo trimestre donde cortó la serie de 11 trimestres consecutivos de resultados negativos previos”.

“Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero la economía de la Provincia sigue mostrando señales concretas de recuperación. Así como este gobierno se puso al frente durante la pandemia, vamos a seguir trabajando para consolidar el crecimiento en 2022”, concluyó López.

El sector Servicios presentó un aumento de 9,9% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, acumulando en lo que va del año una suba de 8%. Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud del ITAE-PBA registraron en conjunto un aumento interanual de 8,1% en el tercer trimestre de 2021; mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 10,4% interanual.

Por otro lado, en el sector Bienes se registró un aumento de 9% interanual, impulsado por el crecimiento de la industria y del resto de los sectores productores de bienes. La actividad industrial fue la principal impulsora con un aumento del 10,8% interanual, mientras que las producciones Textiles, Alimentos y bebidas, Metales comunes y Minerales no metálicos fueron las divisiones con mayores aumentos.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.