27-02-2023

Kicillof quiere arreglar a los estatales con un 40%

En la paritaria con los gremios bonaerenses, el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo López, ofreció un aumento escalonado entre marzo (20%), mayo (6%) y julio (14%). Los sindicalistas quedaron en contestar a la brevedad.

Paritaria estatales bonaerenses 2023 2
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabeza la reunión paritaria con los gremios estatales bonaerenses.

Un aumento salarial del 40% a cobrar en el período enero-agosto 2023, le ofreció este lunes el gobierno de Axel Kicillof a los gremios estatales de la Provincia, en el marco de la deliberación paritaria que fija los ingresos de los trabajadores bonaerenses de la Ley 10.430, ajuste que será escalonado entre marzo (20%), mayo (6%) y julio (14%).

En ese contexto, las organizaciones sindicales se comprometieron a responder en las próximas horas la propuesta que les presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, que se reunió con los líderes de los gremios.

El ofrecimiento consiste en un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio; sumándose a la formalización de un cronograma de mesas técnicas que abarcarán varios temas de mejoras en materia laboral para los empleados de la administración pública. Como parte del acuerdo se incluye una cláusula de revisión en mayo, y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.

López remarcó el diálogo constructivo que mantuvo con los representantes gremiales a lo largo de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, y aseguró que “según lo acordado en diciembre, convocamos a paritarias y seguimos escuchando las demandas e inquietudes de los trabajadores estatales y trabajando para dar respuestas consensuadas. Esta oferta garantiza que ningún trabajador o trabajadora pierda contra la inflación”.

“Es una decisión y un objetivo de esta gestión avanzar con negociaciones paritarias que permitan mejorar el salario real y las condiciones del empleo público provincial, a los que consideramos como ejes fundamentales de un Estado presente para todos los bonaerenses”, sentenció el Ministro.

Participaron de la reunión representantes de FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP.

También estuvieron presentes, por el ministerio de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la directora provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por la cartera laboral, el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea; y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.