03-03-2023

Kicillof acomodó la paritaria con un 40% de aumento

El reajuste salarial para los estatales abarca el período enero-agosto. Los gremios aceptaron sin chistar la propuesta del Gobernador, que se pagará 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.

Paritaria estatales bonaerenses 2023 1
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabeza la última reunión paritaria con los dirigentes de los gremios estatales bonaerenses.

Finalmente y como se esperaba los gremios estatales de la Provincia aceptaron sin chistar la propuesta del gobierno de Axel Kicillof de aumento salarial, con lo que los empleados públicos bonaerense cobrarán entre enero y agosto 2023 un incremento del 40% en tres tramos, a partir de un 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio, más allá de       que quedó abierta una cláusula de revisión en el quinto mes del año.

De esta forma, la Provincia alcanzó el acuerdo salarial con los trabajadores de la Ley 10430. “Las organizaciones sindicales respondieron de manera satisfactoria”, detalló un comunicado del gobierno.

La propuesta del Ejecutivo sumó una cláusula de revisión en mayo, la formalización de un cronograma de mesas técnicas que abordarán varios temas para la mejora en materia laboral de los trabajadores de la administración pública y el compromiso de reabrir la negociación en agosto.

Según trascendió, los representantes de FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP estuvieron «totalmente de acuerdo» con la propuesta del Gobernador, más allá de los pronosticos, una vez más, de una inflación anual acumulada que podría situarse en alrededor del 100%, aunque claro, en el período agosto-diciembre seguramente se producirá otro reajuste, que tendrá en cuenta el año electoral y que precisamente en agosto se celebrarán las PASO que tendrán seguramente a Kicillof como candidato a la reelección.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, celebró los acuerdos alcanzados y aseguró que “fueron posibles gracias al diálogo constructivo que mantenemos con los representantes gremiales desde el inicio de la gestión. Seguiremos trabajando para alcanzar respuestas consensuadas a las demandas de los trabajadores del Estado provincial”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró que «es positivo, porque en términos generales vamos en camino a hacer un acuerdo en todo el ámbito provincial, con acuerdos de aumento del orden del 40%», y resaltó que el gobernador Axel Kicillof «en los últimos años con mucha firmeza, trabaja para recuperar el poder adquisitivo y mejorar el salario».

«María Eugenia Vidal hizo que se perdiera en la Provincia más del 20% del salario» y reiteró que «el objetivo es mejorar el poder adquisitivo y esa pérdida de esos cuatro años», sentenció subiéndose al tren de la herencia recibida y después de más de tres años de gestión el titular de la cartera laboral.

ACUERDO DOCENTE.- Este acuerdo se suma al alcanzado también con los sindicatos que representan a los docentes bonaerenses, quienes aceptaron una oferta de incremento promedio del 40% para el período enero-agosto de este año.

Ese acuerdo consiste en un incremento en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, incluye una cláusula de revisión y monitoreo y el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en agosto.

De esa forma, el salario del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegará a  $140.000 en marzo, mientras que el de jornada completa alcanzará los $280.000 en igual mes.