13-11-2013

Julián Domínguez, seguirá al frente de Diputados

El 4 de diciembre, juran los legisladores electos en la Cámara Baja. También se eligen autoridades. El massismo quiere una vicepresidencia.

Julián Dóminguez, número puesto para ser reelecto al frente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Julián Dóminguez, número puesto para ser reelecto al frente de la Cámara de Diputados de la Nación.

La Cámara de Diputados de la Nación ya definió que el próximo 4 de diciembre realizará una sesión preparatoria para tomar juramento a los 127 legisladores elegidos el domingo 27 de octubre y en ese contexto, el bonaerense Julián Domínguez será reelecto presidente del cuerpo hasta 2015.

El oficialismo ya se aseguró la mayoría para poder mantener la conducción, dado que junto a sus aliados reúne 132 bancas, con lo cual se descuenta que retendrá la presidencia y la vicepresidencia primera del cuerpo legislativo.

En la sesión preparatoria del 4 de diciembre, prevista para el mediodía, asumirán el ministro de Salud, Juan Manzur; los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Tigre, Sergio Massa; de Almirante Brown, Darío Guistozzi; de Escobar, Sandro Guzmán; de General Villegas, Gilberto Alegre, y el radical Héctor «Cachi» Gutiérrez jefe comunal de Pergamino.

También lo harán los ex gobernadores de Mendoza Julio Cobos (ex vicepresidente de la Nación durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner); de Córdoba, Juan Schiaretti; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de Santa Fe, Hermes Binner, y de Chubut, Mario Das Neves.

Además renovaron su banca por otros cuatro años la jefa del bloque del oficialismo, Juliana Di Tullio, y sus pares bonaerenses Remo Carlotto, María Teresa García, Héctor Recalde, y Carlos Kunkel, y los opositores de la UCR, Ricardo Alfonsín, del GEN Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, entre otros.

La nueva composición de la Cámara incorporará por primera vez a tres legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Dos del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola -uno de los referentes nacionales de la agrupación trotskista- por la provincia de Buenos Aires y Pablo López por Salta; y el restante, Nicolás del Caño, de Mendoza, por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El oficialismo afrontará esa sesión preparatoria con la tranquilidad que le otorgan retener junto a sus aliados la mayoría dado que podrá proponer a quienes conducirán el cuerpo hasta el 2015 y las comisiones estratégicas donde se discuten y emiten los dictámenes de los proyectos que se debaten en el recinto de sesiones.

En ese marco, el bonaerense Domínguez tiene garantizada la presidencia de la Cámara, mientras que entre el oficialismo y sus aliados definirán si la vicepresidencia primera seguirá en manos de la santiagueña del Frente Cívico, Ada Abdala Mattarazo.

La designación de autoridades se completará con el nombramiento del vicepresidente segundo que será a propuesta de la bancada radical, segunda fuerza en la Cámara, y hoy ese lugar lo ocupa el cordobés Mario Negri.

En cambio, la vicepresidencia tercera siempre es motivo de controversias porque muchas bancadas arman interbloques para quedarse con ese puesto, y esto genera conflicto con aquellas fuerzas que dicen que debe corresponderle a los bloques que individualmente tengan más integrantes.

Si bien ahora ese cargo está ocupado por la socialista Alicia Ciciliani, se estima que en diciembre buscarán quedarse con ese puesto el Frente Renovador en busca de un interbloque con diputados del peronismo opositor y el PRO que sumarán una veintena.

Pero ese día no sólo se elegirán las autoridades de la Cámara sino que se deberán definir a los jefes de cada bloque que conformará este cuerpo donde varios desaparecerán o quedarán muy disminuidos como el Frente Peronista, donde solo consiguieron la reelección Francisco de Narváez, y la entrerriana Cristina Cremer de Busti, y tiene mandato hasta el 2015 Carlos Brown.

Además se sumará el nuevo bloque del Frente de Izquierda y otra bancada que quiere conformar el chubutense Mario Das Neves junto con otros diputados patagónicos, que por ahora, aseguran, no se sumará a la bancada liderada por Sergio Massa.