06-12-2017

Juez Arias: ahora la Cámara define qué magistrado sigue el caso

Se excuso el juez Fernando Mateos. Jorge Moya Panisello o Marcela Garmendia podrían sucederlo, si la alzada hace lugar a su pedido.

Luis Arias 3El juez de Garantías de La Plata, Fernando Mateos, se excusó de intervenir en la causa que investiga si el suspendido juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, incurrió en presunto abuso de autoridad y ahora la Cámara de Apelaciones deberá decidir si mantiene al magistrado actuante o lo remueve y le traslada el expediente a Jorge Moya Panisello o Marcela Garmendia.

«Se excusó porque tiempo atrás denunció a Arias ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense por haber intervenido ante una orden de desalojo de un predio usurpado en las afueras de La Plata, medida que había ordenado Mateos», confió una fuente tribunalicia.

«Ahora será la Cámara de Apelaciones de La Plata la que deberá resolver si hace lugar a la excusación de Mateos, y en ese caso, si la causa pasa a estar a cargo de Moya Panisello o de Garmendia», aclaró la fuente.

Arias es investigado por el fiscal penal platense Marcelo Romero por abuso de autoridad al presuntamente haber «ordenado» al fiscal platense Jorge Paolini que se abstuviera de dar a conocer el número de muertos o desaparecidos en las inundación que sufrió La Plata en abril de 2013.

A fines de noviembre, Arias se presentó a declaración indagatoria ante el fiscal y elevó un escrito de 26 páginas en el que aseguró que fue «tergiversado», que no ordenó a Paolini, sino que le «requirió» que se abstuviera «de o dar a conocer la cifra de muertos por el temporal».

«Criticó duramente en su escrito al fiscal (Jorge) Paolini, al juez (de Garantías Guillermo) Atencio, a (la ex Procuradora María del Carmen) Falbo y al fiscal (Marcelo) Romero por su interpretación ´maliciosa´ de su requerimiento», explicó la fuente.

Arias, en ese escrito, pidió ser sobreseído, planteo que debía resolver en los próximo días Mateos, detalló la fuente.

A principios de noviembre, Arias fue suspendido tras iniciársele un jury que analizará si incurrió en abuso de autoridad, prevaricato e interferencia en procesos de otros jueces.