02-09-2016

Jornada de movilizaciones y paros contra el Gobierno

La Ciudad de Buenos Aires es epicentro de la Marcha Federal en respuesta «al tarifazo, los despidos y el ajuste», mientras que la Provincia está atravesada por paros de docentes y médicos.

marcha federalCon la Ciudad de Buenos Aires dominada por cortes y manifestaciones que desembocarán en la Marcha Federal que tendrá su centro en la Plaza de Mayo, y con la Provincia dominada por paros de los gremios docentes y de los médicos, el oficialismo enfrenta una jornada repleta de reclamos de distintos sectores de la sociedad.

Por el llamado hecho por las dos CTA, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, Pymes y cooperativas de trabajo, la movilización por la Capital Federal ya lleva días de concentraciones y la consigna es reclamarle al Gobierno nacional por «el tarifazo, los despidos y el ajuste».

En tanto, la Provincia es centro de nuevos paros docentes y de los médicos, que se suman a los que llevan adelante los Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.

«Somos respetuosos del voto popular pero también del derecho a salir a la calle a protestar», sostuvo el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien viene exigiendo la reapertura de las paritarias para el sector.

En tanto, los médicos Cicop paran por un «aumento salarial del 25 por ciento de piso retroactivo a julio para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados), con un incremento proporcional del fondo correspondiente», tal como detallaron desde la CICOP.