13-07-2016

Investigarán cómo impacta el uso de agroquímicos en la salud y el medio ambiente

La Defensoría del Pueblo de la Provincia y las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP avanzarán con un informe que se llevará adelante en La Plata y alrededores.

AGROQUÍMICOSEn la búsqueda de determinar cómo impactan en la salud de la población y el medio ambiente los agroquímicos utilizados en las actividades agrícolas, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevarán adelante una investigación en La Plata y sus alrededores.

“Luego del exhaustivo diagnóstico realizado en la primera etapa, la idea es seguir avanzando y aportar información útil para el diseño de políticas públicas que protejan los derechos de los habitantes”, señaló el secretario general a cargo de la Defensoría bonaerense, Marcelo Honores.

La problemática del uso inadecuado de pesticidas tiene un número significativo de quejas en el Organismo y motivó a la Defensoría, relató Honores, a “realizar una recomendación a los municipios, tendiente a regular el uso de agroquímicos y generar conciencia sobre los peligros potenciales de su mala utilización”.

Por su parte, el decano de Ciencias Exactas, Carlos María Naón, destacó que la continuidad de este trabajo “es una excelente noticia porque refuerza los lazos entre la Universidad pública y la sociedad civil, a quien debemos servir”.

En sintonía, el director del proyecto de investigación de Agronomía, Santiago Sarandon, subrayó que es importante “abordar una problemática que reclama la sociedad, a través de la Defensoría, y brindar información de calidad para tomar buenas decisiones en esta materia”.

La segunda etapa de este proyecto, que se materializará en las quintas de la región de La Plata, buscará obtener datos precisos sobre los residuos de pesticidas en los alimentos; en este caso en los cultivos de verano: tomate, lechuga y morrón, entre otros.

“El objetivo final del informe es mejorar la calidad de vida de la población, no objetar a los productores”, indicó Damián Marino, codirector del proyecto de investigación.

En ese sentido, la secretaria de Investigaciones, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Mariana Marasas, expresó que es una gran oportunidad para poder dar respuestas a los consumidores y alternativas a los productores, que a veces utilizan agroquímicos más tóxicos porque son los más baratos”.

La investigación, que se desarrollará en etapas, se llevará adelante desde el área de Relaciones Institucionales y la de Medio Ambiente de la Defensoría y los investigadores de Agronomía y Ciencias Exactas.