15-04-2017

Inundaciones: tensión en el Noroeste provincial por el manejo del agua

Los intendentes de Rivadavia, Trenque Lauquen y Tejedor cuestionaron el manejo de la crisis hídrica y denunciaron ante la Justicia penal a funcionarios de Hidráulica.

Ruta 188 - General Villegas

Para aliviar la situación en Villegas, en los días previos a abrir una brecha en la Ruta 33, fue necesario cortar la Ruta 188.

En un intento por drenar el agua que tiene en jaque a General Villegas, las brechas abiertas el viernes sobre la Ruta Nacional 33, permitirían el escurrimiento y aliviarían la compleja situación de esa localidad, pero afectarían a otros tres distritos del noroeste bonaerense (Trenque Lauquen, Carlos Tejedor y Rivadavia), que ya alzaron la voz al cuestionar y denunciar ante la Justicia penal las medidas que implementó la dirección de Hidráulica bonaerense.

En efecto, los jefes comunales de los tres municipios que podrían sufrir las consecuencias por los «canales» ejecutados en la ruta, no dudaron en criticar la intervención, dejando de lado su pertenencia política a Cambiemos.

«Habíamos convenido con funcionarios de Hidráulica que por el estado actual del agua no había que tocar nada porque se podrían causar consecuencias inesperadas», reprochó el intendente de Rivadavia, Javier Ulises Reynoso.

La situación es sumamente compleja si se entiende que desde Villegas se acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de hacer un mal acuerdo con Córdoba en términos hidráulicos, ya que la mayor parte del caudal que hoy acecha a Buenos Aires proviene de esa provincia.

A todo esto, los intendentes Reynoso de Rivadavia, Raúl Salas de Carlos Tejedor y Miguel Fernández de Trenque Lauquen hicieron una denuncia penal conjunta contra los funcionarios responsables de la dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia , que también alcanzó a los responsables de la empresa C&E Construcciones, que fue la firma que ejecutó la «canalización» de la Ruta 33.

La demanda, concretamente, apunta contra los funcionarios de Hidráulica, Alberto Micheloud y Mario Gschaider, quienes autorizaron la concreción del corte en la Ruta 33, kilómetro 447. InfoGEI