06-01-2017

Inundaciones: Pergamino en llamas, reclama una represa

Miles de vecinos se movilizaron al Palacio Municipal para reclamarle al Intentente una solución al recurrente flagelo de las inundaciones en la ciudad.

marcha-en-pergamino-inundaciones

La marcha al Palacio Municipal de Pergamino y un reclamo unánime que se expresa en el texto del cartel.

«Basta de promesas, queremos la represa», decía un cartel que sobresalía ayer en la multitudinaria concentración de vecinos de Pergamino, que marcharon al Palacio municipal para reclamarle al intendente, Javier Martínez, una solución urgente al recurrente drama de las inundaciones en ese distrito del norte bonaerense.

Los manifestantes le entregaron al jefe comunal un petitorio exigiéndole las obras necesarias para que la ciudad no vuelva a quedar tapada por el agua, en un escrito que fue entregado por los representantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper).

Desde las 20, la multitud comenzó a caminar por la peatonal San Nicolás, para terminar concentrándose en la plaza Merced, donde los referentes de la Cosopper conversaron con los autoconvocados, para luego ingresar al Palacio Municipal y reunirse con el intendente Martinez, Lucas Marino Aguirre, el secretario de Gobierno Rico Cini, Carlos Perez y el senador Marcelo Pacífico.

marcha-en-pergamino-inundaciones-1

El intendente Martínez, blanco de los reclamos vecinales en la marcha por las inundaciones.

«Estamos haciendo todo lo posible para conseguir la financiación para que se pueda hacer esta obra imprescindible para la ciudad», dijo el Intendente, y agregó: «Yo creo que 100 millones es mucho dinero, pero para el Estado nacional, no».

El petitorio entregado al jefe comunal incluye el “llamado a licitación en un plazo no mayor a 90 días” para la realización de la “presa de regulación del funcionamiento hidráulico del Arroyo Pergamino”; la gestión de ampliación de partidas del presupuesto provincial con destino a la continuidad de las obras de desagües dentro del casco urbano, y la implementación urgente de sistemas de alerta temprana, complementado por un plan de contingencia que asegure asistencia integral a la población en riesgo.

El pronunciamiento vecinal también solicita la adquisición de bombas de achique que paliativamente permita aliviar la situación de barrios aledaños al Arroyo Pergamino, y la implementación de plan integral de mantenimiento de desagües que garantice el eficáz y eficiente funcionamiento de todos los sistemas de escurrimiento de agua, asdemás de la ejecución de obras de desagües por parte del Municipio hasta tanto se cuente con las obras definitivas.

El documento concluye que “es compromiso de todos que en Pergamino no exista ninguna familia más bajo el agua». InfoGEI