14-07-2013

Intenso movimiento por el inicio de las vacaciones

Las rutas y los aeropuertos estaban colmados en el primer fin de semana de receso invernal. Los aviones y micros partían llenos.

Se espera un flujo turístico de 13 millones de personas durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

Se espera un flujo turístico de 13 millones de personas durante las dos semanas de vacaciones de invierno.

Miles de vehículos colmaban hoy autopistas y rutas desde Capital Federal y el área metropolitana hacia centros turísticos, cuando también era intenso el movimiento en las estaciones aéreas y de ómnibus porteñas, en el inicio de las vacaciones de invierno, en las que se aguardan casi 13 millones de arribos.

Las rutas que llevan hacia la costa atlántica y también hacia destinos serranos y el litoral fluvial estaban concurridas pese a la veda que se estableció para los camiones a partir de las 18, para aliviar el tránsito.

En la terminal de ómnibus de Retiro, la salida de coches de larga distancia era incesante y tras cada partida las plataformas volvían a llenarse de pasajeros en espera de la siguiente.

Al respecto, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) precisó que para se preveía la partida de 1.492 ómnibus, para mañana 871 y hasta el lunes saldrán un total de 7.300.

El organismo indicó que el 24% tiene como destino el interior de la provincia de Buenos Aires, 15% el litoral fluvial y el 12% la costa atlántica.

En tanto, la circulación de camiones de más de 3.500 kilos quedó restringida hoy a las 18 en las rutas nacionales y en autopistas de salida de la ciudad de Buenos Aires, hasta la medianoche.

La medida -que tiene excepciones vinculadas a servicios y emergencias- se repetirá el domingo 28 de julio, en el mismo horario, aunque en forma inversa, es decir para la llegada al área metropolitana.

En el aeroparque Jorge Newbery el movimiento de gente era similar y tanto los mostradores de registro y despacho de equipaje como las puertas de embarque estaban abarrotadas de pasajeros.

No obstante, las operaciones se desarrollaban con normalidad, luego de solucionarse los problemas de sistemas de Aerolíneas Argentinas (AA) en días recientes y un conflicto gremial que afectó a la firma Intercargo en el despacho y recepción de equipajes.

Todos los vuelos de AA hacia los centros turísticos partían completos, dijo una fuente de la empresa, cuyas reservas estaban completas para esta fecha desde hace un mes, lo que se estima que se prolongará durante todo el período de vacaciones invernales.

También salían llenos los aviones que se dirigían a aeropuertos de lugares no turísticos, debido a que ante la falta de plazas muchos optaron por volar hasta el punto más próximo a su destino de vacaciones y luego completar el trayecto por tierra.

Los destinos más elegidos fueron San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Córdoba, Mendoza, Iguazú y El Calafate, en nuestro país, y Río de Janeiro, San Pablo, Montevideo y Santiago de Chile en cuanto a los regionales.

Además de las partidas, también los vuelos que arribaban llegaban completos, tanto con quienes regresaban de provincias que están en su segunda semana de descanso invernal como con los que eligieron pasar vacaciones en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Las vacaciones comienzan el lunes en Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Las provincias que ese día entran en su segunda semana de receso escolar son Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.

Según un relevamiento del Ministerio de Turismo, en estas vacaciones habrá unas 12,7 millones de llegadas a los destinos del país, lo que implicaría un crecimiento del 2% respecto del mismo período del año anterior y un 64% con relación a 2003.

De ese total, a la región Norte llegará un 24%; a Córdoba, un 20%; a la Patagonia, un 13%; al litoral, Cuyo e interior de la provincia de Buenos Aires, un 10% y al área metropolitana un 8%, de los cuales 6,7% visitarán la ciudad de Buenos Aires, según un cálculo difundido hoy por esa cartera.