13-07-2021

En medio de la espiral inflacionaria, Kicillof adelantó 8% de aumento

Se paga antes una cuota paritaria ya acordada. Y se suma a la que efectivamente los estatales iban a cobrar a fin de mes. Así, el ajuste será del 16%. También se apuró la reapertura de la paritaria, que ahora será en agosto.

Kicillof ajuste salarial - gremios - julio

Los secretarios generales de ATE bonaerense, Suteba, UPCN Provincia y FEB, Oscar de Isasi, Roberto Baradel, Carlos Teodoro Quintana y Mirta Petrocini, frente al gobernador Kicillof.

En medio de la incontenible inflación que azota el bolsillo de los argentinos, el gobierno de Axel Kicillof decidió adelantar un aumento del 8% ya previsto en la paritaria 2021, con lo que a fin de mes los trabajadores bonaerenses cobrarán con una mejora nominal del 16%, mientras se anunció que durante el mes de agosto la Provincia y los gremios estatales volverán a verse las caras para negociar salarios.

En efecto, la reapertura de la paritaria que estaba planificada para noviembre se trasladó ahora – como consecuencia del brusco desborde de los precios básicos de la economía- al mes de agosto, según se decidió este martes durante una reunión entre Kicillof y dirigentes gremiales de todos los sectores.

Kicillof ajuste salarial - gremios - julio 1En ese encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra, el Gobernador destacó que “la Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y el salario de los trabajadores”.

El adelanto del 8% que los trabajadores cobrarán a fin de mes, corresponde al pago anticipado de una cuota paritaria ya acordada. Y se suma a la que efectivamente los estatales iban a percibir en esa fecha, con lo que el ajuste será del 16%.

Kicillof admitió que “en esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo.”

Kicillof ajuste salarial - julioSALARIO VS. INFLACIÓN.- Este adelanto de la cuota paritaria “tiene por objetivo cumplir con el compromiso del gobierno con los trabajadores estatales, de que su salario esté por encima de la inflación de este año, y que comience a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que perdió durante los últimos años”, destacó la información oficial.

“Este anuncio es producto del diálogo entre el gobierno bonaerense y los gremios. En las mesas que arbitra el ministerio de Trabajo los gremios habían manifestado su preocupación por la evolución de los salarios en este segundo tramo de aumentos y la necesidad de adelantar la discusión paritaria pactada originalmente para noviembre”, amplió.

La comunicación concluyó que “el gobierno bonaerense seguirá implementando medidas que impulsen el crecimiento del salario real y mejoren las condiciones del empleo público provincial, a la par de que se continúa profundizando la reactivación productiva de la Provincia”.