01-10-2022

La industria creció 11,2% interanual en junio y acumula 6,8% en el semestre

La actividad fabril bonaerense suma 16 meses consecutivos de mejora. Es el período de tendencia positiva más extenso desde que se tiene registro. Con respecto a mayo, repuntó 0,8%.

Un crecimiento interanual del 11,2% experimentó en junio la industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires, para alcanzar 16 meses de repunte ininterrumpido, el período positivo más extenso desde que se tiene registro, y consolidó un aumento acumulado del 6,8% en el primer semestre del año, mientras que el índice desestacionalizado con respecto a mayo marcó un incremento del 0,8%.

La información, suministrada por el ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, detalla que el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), elaborado por la dirección Provincial de Estadística, mostró que en junio de 2022 nueve de los once bloques que componen el ISIM-PBA tuvieron aumentos interanuales.

Las principales variaciones, por orden de incidencia, fueron: Textiles y cueros (41,8%); Refinación de petróleo (23,2%); Productos Químicos (10,9%); Minerales no metálicos (18,3%); Máquinas y Equipos (8,4%); Vehículos Automotores (10,9%); Alimentos y Bebidas (2,6%); Caucho y Plástico (11%); y Metales Comunes (3,9%).

El ministro, Pablo López, aseguró que “la industria bonaerense continúa su sendero de alza sostenida: registró el mejor mes de junio desde el inicio de las estimaciones, en 2012, y alcanzó 16 meses de crecimiento”.

“Esto es alentador, tanto por la importancia de la industria para la Provincia, en cuanto a que tracciona a la actividad económica, el empleo y las exportaciones; como por la relevancia de la provincia de Buenos Aires como corazón industrial del país”, apuntó López.

El ISIM tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial. Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza la dirección provincial de Estadística.