06-11-2018

Impuestazo en la Provincia: el Inmobiliario aumenta 38%

El ajuste impacta sobre rural y urbano. En el Presupuesto 2019, Vidal pretende un endeudamiento de $68.500 millones. La obra pública mantiene el 6% de los recursos. Prioridades: gasto social y educación.

Senado bonaerense

La Cámara Alta bonaerense será la responsable de debatir en primer término el cálculo de gastos y recursos de la Provincia, para 2019.

Un aumento del 38% en el impuesto Inmobiliario; con gastos por $929 mil millones; un pedido de endeudamiento de $68.500 millones; el mantenimiento del 6% de los recursos globales en el plan  de obras públicas y una inversión social que ocupa a 7 de cada 10 pesos, representan los principales capítulos del Presupuesto y la ley impositiva para 2019 que la gobernadora, María Eugenia Vidal, ya remitió a la Legislatura bonaerense para su tratamiento.

En términos conceptuales, el proyecto que tendrán que consensuar los senadores y diputados, apunta a la obra pública, fortalece la inversión social y mejora las asignaciones en materia de seguridad, pero el dato que hace más ruido, más allá de los intentos del Ejecutivo provincial de bajarle el tono, es el fuerte incremento que experimenta el tributo Inmobiliario en sus variantes rural y urbano.

«Este proyecto tiene coherencia con los tres anteriores, garantiza los recursos necesarios de las áreas prioritarias de Desarrollo Social, Educación y Obra Pública, mientras que en cuarto y quinto lugar aparecen Salud y Seguridad”, explican desde el Gobierno sobre la iniciativa que ya ingresó al Senado.

El foco estará puesto principalmente en el plan de obras públicas, que continua representando el 6% del Presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos de las estimaciones para 2019, mientras que el costado positivo para el contribuyente es un nuevo retroceso del gravamen sobre los Ingresos Brutos, que en términos del bolsillo implica “$5 menos por cada $1.000 de consumo en productos de supermercado”, le dijo hoy a Marcelo Longobardi y Guillermo Kohan, en “Cada Mañana” por Radio Mitre, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

«Mantuvimos las obras públicas que habíamos empezado, no inauguramos carteles sino obras, y también cumplimos con todos los pagos, nunca dejamos de mandar ni un solo día lo que le corresponde a cada municipio», indicaron las fuentes, que también resaltaron que el nuevo Presupuesto garantiza la finalización de las obras públicas en marcha.

También destacaron el refuerzo que hubo en los planes sociales, «atentos a que la inflación no los deteriore», y resaltaron el plan para acompañar a las Pymes.

En 2019, la inversión social será «una prioridad», y la continuidad de los programas, y del Servicio Alimentario Escolar.

En cuanto a Educación, informaron que aumentará en un 49% el Fondo Educativo que reciben los municipios, y se modificarán los porcentajes que comprometen a las obras de infraestructura, para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior provincial, cuando actualmente era solo del 40%.

De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales «que falten» ya que destacaron haber mejorado unos 32 en este año.

En cuanto a Seguridad, la partida estará enfocada en mejorar el equipamiento, en fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y en la ampliación de «la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones».

El total de inversión en el Presupuesto es de 55.000 millones de pesos, 35% más que en 2018.

En cuanto a la obra pública, la gente de Vidal promete continuar con el Plan Estratégico de Infraestructura, y obras en la región central y noroeste para evitar inundaciones, además de acentuar la finalización de rutas y corredores del Conurbano.

Si bien negaron que exista una pauta salarial, indicaron que la inflación prevista para todo 2019 es de 23%, e informaron que cómo habrá superávit primario estarán asegurados los salarios, aguinaldos, jubilaciones, los insumos para hospitales y las coparticipaciones municipales: «Esto se dará por tercer año consecutivo. En otro período de la Provincia no pasaba», aclararon.

En cuanto al proyecto de Ley Impositiva, los voceros confirmaron el aumento de 38% para el impuesto Inmobiliario, sea urbano o rural, que se eleva por segunda vez consecutiva en la Provincia, y descartaron subas en el resto de los impuestos, como el de Sellos.

Como novedad, adelantaron la creación de dos nuevos impuestos al juego, uno para el juego online que hoy no tributa, y otro será el impuesto al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.