15-10-2020

Pronóstico negro del empresariado sobre la recuperación económica

El relevamiento incluyó a 250 ejecutivos de primera línea que forman parte del Coloquio de IDEA. El 55% proyectó un retroceso en tasa de inversión y el 42% nuevas caídas en los niveles de ventas.

Mientras el 55% de los hombres de negocios que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) estimó que la tasa de inversión en los próximos 12 meses seguirá en retroceso, y el 17% consideró que se producirá un repunte, un 42% proyectó una profundización de la caída en las ventas y un 38% evaluó que habrá una mejora, según la tradicional encuesta mide expectativas para esa organización.

El relevamiento, realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre a través de encuestas online por la consultora D’Alessio Irol, abarcó a 250 ejecutivos de empresas de primerísima línea, y fue presentado esta tarde en el marco del 56to. Coloquio de IDEA que comenzó ayer y que finalizará mañana viernes.

El 38% de los entrevistados consideró que sus ventas aumentarán durante los próximos 12 meses, porcentaje que superó el 30% registrado en julio, si bien todavía existe un 42% que estima que continuarán en baja de manera leve o significativa.

Algo similar ocurre con la inversión, donde en la medición de octubre el 17% de los encuestados esperan un aumento, cifra algo mejor que el 14% de julio, pero contra un 55% que anticipó una caída para los próximos 12 meses.

Y si bien el 67% de los encuestados aseguran que se extendieron los plazos de pago por la crisis, esta cifra resultó menor al 84% de julio, o 77% de octubre del 2019.

Entre otras cosas, los empresarios destacaron el acuerdo con los acreedores privados por el tema de la deuda, la reapertura de industrias y comercios en los últimos meses, lo que permitió un aumento de la producción, y la implementación del IFE para los sectores más vulnerables.

NO HAY PLAN.- Por contrapartida, advirtieron sobre la “ausencia de un plan económico”, y que “no hay confianza para atraer inversiones”, junto al déficit fiscal, la falta de dólares, la pérdida de poder adquisitivo, el contexto internacional, a lo que se le suma “la pandemia y sus consecuencias sobre la actividad económica”.

En tanto, como efecto de la pandemia y el ASPO, el 29% de los encuestados cree que solo habrá teletrabajo aunque se vuelva a la normalidad, mientras que otro 60% anticipó que lo realizará “algunos días por semana”.

El 46% de los entrevistados consideró “una oportunidad” la supuesta “nueva normalidad”, contra un 31% que lo ve como una “amenaza” mientras que para el restante 23% no es “ninguna de las dos”.