02-08-2018

Honores: “Prevención y compromiso, claves para desterrar el acoso escolar”

El Defensor del Pueblo Adjunto en DDHH analizó la problemática en el marco de la jornada sobre el tema que se desarrolló en el Anexo del Senado. Salvador y Lorenzino abrieron la actividad.

????????????????????????????????????

Lorenzino, Salvador y Honores en la apertura de la jornada «Escuelas inclusivas. ¿Cómo alojar las diferencias?

“En materia de hostigamiento escolar, la prevención, la concientización, el trabajo y el compromiso, nos ayudan a desterrar la conmoción que desencadena una tragedia”, señaló hoy el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud de la Provincia, Marcelo Honores, sobre la jornada de capacitación “Escuelas inclusivas ¿Cómo alojar las diferencias?” que se desarrolló en el edificio Anexo del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata.

“Tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar el acoso”, amplió Honores y sostuvo que “bregamos por una escuela inclusiva donde los niños aprendan juntos, sin importar capacidades, y que todos tengan una enseñanza adecuada a sus necesidades”.

Junto al vicegobernador, Daniel Salvador, y al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, Honores formó parte de la mesa de apertura de la actividad, que tuvo a la especialista Gisella Untoiglich, como expositora, y un nutrido auditorio conformado fundamentalmente por docentes y directivos de instituciones educativas.

“El asunto no es si hay o no diferencias entre los niños, pues las hay en todos ellos. El asunto es si contamos con una planificación adecuada y con personas competentes para brindar los acompañamientos necesarios”, consideró Honores.

“La escuela es una escucha calificada para prevenir actos de acoso u hostigamiento, que pueden terminar en una encerrona trágica como definió Untoiglich. Encerrona trágica que debemos prevenir. Hace poco más de un mes nos sorprendió el suicidio de una niña boliviana que apareció ahorcada en el Partido de Moreno. La investigación señalaba que sufría burlas por su condición de boliviana. No alcanza con conmocionarnos, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, a través de la capacitación, la concientización, el trabajo, el compromiso. Y la escuela tiene un rol fundamental para prevenir que no haya otras niñas víctimas. Por eso, esta jornada de trabajo que forma parte de un plan que que se extiende a toda la Provincia”, concluyó.