14-09-2022

Honores y Lorden con la mira en el acceso a la salud y el IOMA

El Defensor del Pueblo Adjunto y la diputada provincial analizaron la problemática en materia de salud pública. Y apuntaron a la obra social, las demoras en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas quirúrgicas.

Lorden

Una radiografía de los reclamos en materia de salud que tramita a diario la Defensoría del Pueblo bonaerense, con especial enfoque en los problemas que apuntan a la obra social IOMA, a partir de demoras en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos o prácticas quirúrgicas, llevaron adelante el Adjunto en Salud, Marcelo Honores, y la diputada provincial, Alejandra Lorden.

La legisladora de la UCR, que preside la Fundación Poder (una institución que trabaja con equipos técnicos en temáticas de interés para la comunidad, como salud, educación, justicia, etc.), visitó la sede platense de la Defensoría y analizó con Honores la situación de la salud pública que es responsabilidad del Estado bonaerense.

Durante el encuentro, Honores resaltó las gestiones sistemáticas que lleva adelante el equipo del área de Salud de la Defensoría, “en busca de resolver los problemas que nos plantea la gente”, y en ese sentido la articulación con la obra social de la Provincia para encontrar soluciones rápidas a las cuestiones “graves y urgentes”, ocupó el centro de la escena.

“La cuestión de fondo de nuestra labor pasa por resguardar los derechos de las personas. En ese punto, la articulación entre la Defensoría y la Legislatura cobra notable relevancia a la hora de diseñar y optimizar políticas públicas que resguarden y agilicen el acceso a la salud de todos los bonaerenses, poniendo un énfasis especial en los sectores más vulnerables”, reflexionó Honores.

Lorden, en tanto, recordó las acciones conjuntas entre la Cámara de Diputados y la Defensoría durante el tiempo que presidió la Comisión de Salud, y en esa línea valoró el carácter legislativo de la institución.

Durante la reunión de trabajo, de la que participó la secretaria de Salud de la Defensoría del Pueblo, Marcía Lázaro, también se evaluaron las problemáticas vinculadas a la salud mental en la Provincia, con especial atención sobre la efectiva instrumentación de la ley que tiene como paradigma la desmanicomielización y la reinserción de los usuarios en la sociedad.