16-05-2022

Hinchadas responsables

Por Ida Marcela Farroni (*)

Como ya es sabido, los días de partido de fútbol en el flamante estadio de la calle 1, los vecinos padecen situaciones desagradables. Además de no poder bajar de sus departamentos, o salir de sus casas libremente, porque se corta el tránsito durante horas en toda la zona, se plantean cuestiones que tienen que ver con la violencia y el alcohol, con la falta de control y el excite de muchas personas que juntas y sin tener en cuenta el contexto y a sus vecinos, cantan, gritan, y hasta hacen sus necesidades en la calle.

La situación ha llevado a los vecinos a elevar una nota al Intendente y solicitar una reunión para plantearle los desmanes y las circunstancias que atraviesan los días que hay partido en el barrio y cómo van perdiendo calidad de vida semana tras semana.

Particularmente, este año el equipo de Estudiantes de La Plata está jugando dos campeonatos, el local y la Copa Libertadores de América con lo cual, un día de la semana y el fin de semana sí o sí hay partido. La efervescencia de los hinchas se siente cada vez más y la inacción de la policía y los agentes de control urbano, están a la vista de todos y hasta son registrados por los vecinos en sus celulares.

Estamos frente a un claro conflicto de convivencia entre los hinchas del club y los vecinos de la zona de 1 y 54 a 58 y zonas aledañas. Hay dos colegios que han tenido que suspender las clases antes de la hora que cortan las calles para que los alumnos puedan ser retirados por sus padres o que puedan llegar hasta alguna parada de colectivo, en este caso nos hemos reunido con las autoridades del municipio y de los colegios para encontrar una solución para que dejen ingresar a los padres y a los autos que tengan una identificación, un sticker u oblea que pueda ser reconocido por los agentes de Control Urbano y que les permita pasar, por ejemplo. 

A esta altura, desde la Defensoría Ciudadana hay una relación directa y casi diaria con el grupo de vecinos del Estadio UNO, y entre otras cosas, como Defensora he tenido que pedirle por favor al kiosco de 3 y 56 que cierre para dispersar a los hinchas y que liberen la esquina ante el pedido desesperado de los vecinos, que según manifiestan angustiados, «no pueden ni hablar en sus propios hogares por los ruidos de los redoblantes» de la barra que se reúne por tradición en esa esquina…

Esto se soluciona con la postura firme y clara del Club para que los grupos e hinchas festejen y hagan la previa en el Bosque y no en los lugares donde se convocan actualmente; una orden clara a Control Urbano para que no permita excesos, ni parrillas en veredas, ni venta de alcohol, ni basura y desechos en la vía pública y la Policía provincial garantice la seguridad y la convivencia entre los vecinos y los hinchas, actuando con mayor presencia y actitud. Sin ese compromiso de las partes encargadas de la seguridad y del espectáculo deportivo, va a ser difícil que se encuentre una solución que conforme a los actores involucrados.

De nuestra parte, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance: estamos trabajando en la modificación del Art 5º de la Ley 11.285 que prohíbe la venta, expendio y/o suministro de bebidas alcohólicas en los lugares donde se efectúen eventos de convocatoria masiva y dentro de un radio de 200mts, una hora antes y hasta una horas después del desarrollo del mismo; para ampliar el radio de prohibición de venta de alcohol hasta a 500mts. Estamos viendo el tema de otra Ley que se incumple, que es la de la utilización de bengalas y pirotecnia. La ciudad tiene una normativa que prohíbe la pirotecnia y el uso de bengalas y los barras las usan como si fueran inofensivas. En partidos internacionales hay organizaciones que tienen la responsabilidad de regular y garantizar la seguridad como la Conmebol y en este sentido, también vemos que falla el control y la rigurosidad en los protocolos.

Por último, comenzamos una campaña de promoción de buenos hábitos y responsabilidad para que los clubes, el Municipio y los medios periodísticos deportivos de la ciudad tengan un mensaje unificado y promuevan las hinchadas responsables. Hinchadas responsables que festejen y alienten pero de manera consciente y sustentable, sin generar daño en el ambiente, en el barrio, ni en el patrimonio y que sobre todo respeten a sus vecinos. Promovemos hinchadas que con educación, civilidad y respeto por el otro alienten a su equipo sin alterar la vida y el orden de la Ciudad que es de todos.

(*) Defensora Ciudadana de La Plata.