09-06-2022

Habilitaciones exprés para abrir negocios en La Plata

Con un permiso provisorio, en 24 horas se puede levantar las persianas de un comercio. La medida la anunció el intendente Garro. “El que quiere invertir y crecer en la Ciudad, lo hace sin palos en la rueda”, destacó.

Habilitaciones de comercios exprés, una  medida que permite abrir un negocio en 24 horas con un permiso provisorio, anunció este jueves el intendente Julio Garro, y sostuvo que “hoy todo el que quiere invertir y crecer en la ciudad, lo hace sin palos en la rueda”.

Desde el edificio de “La Plata Reactiva”, en la localidad de Gonnet, el jefe comunal valoró el nuevo procedimiento que se traduce en “menos tiempo de demora, más agilidad, más transparencia y, sobre todo, un incentivo para la llegada de inversiones a la Ciudad”.

Previo a esta iniciativa, que se enmarca en el programa de reactivación económica local “La Plata Reactiva”, los comerciantes debían presentar la totalidad de la documentación requerida para la habilitación antes de abrir su negocio, un proceso que demoraba cerca de seis meses. Ahora, en cambio, tienen la posibilidad de abrir inmediatamente con un permiso provisorio y culminar el proceso en los siguientes 90 días.

“Acortamos los tiempos de seis meses a 24 horas”, subrayó el Intendente, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Económico local, Federico Ortiz. “Hoy todo el que quiere invertir y crecer en la ciudad, lo hace sin palos en la rueda”, agregó.

Según informaron desde la Comuna, se realizan entre 400 y 500 trámites de este tipo mensualmente. La flamante modalidad exprés alcanzará a un 90% de ellos, quedando afuera los locales que impliquen permanencia de público, nocturnidad, riesgo ambiental o grandes superficies.

“Para que nuestra ciudad crezca, necesitamos que lleguen más inversiones. Por eso estamos generando más incentivos para los comerciantes y pymes. Ese es el espíritu de ‘La Plata Reactiva’, nuestro plan de desarrollo económico. Lo hicimos con los permisos de obra exprés y ahora lo estamos haciendo con las habilitaciones: haces tu trámite hoy y mañana ya podés levantar tus persianas”, sostuvo Garro.

El programa “La Plata Reactiva” incluye un paquete de medidas económicas y de alivio fiscal destinadas a ayudar al comercio platense, incentivar las inversiones y la generación de empleo.

LAS HABILITACIONES EXPRÉS PASO A PASO.- Los pasos para concretar el trámite a través de la web son los siguientes:

1. Completar el formulario de solicitud en https://reactiva.laplata.gob.ar/, haciendo click en el ítem «Habilitación comercial exprés».

También se puede completar el documento ingresando a https://habilitacionprovisoria24hs.laplata.gob.ar/ o en «Habilitación provisoria 24 hs» en https://tramites.laplata.gob.ar/.

2. Aguardar la confirmación de recepción en el correo electrónico consignado. También se enviará un código QR para consultar el estado del trámite.

3. Esperar la confirmación de aprobación en 24 horas en el correo electrónico consignado. También se enviará el Certificado PDF de la habilitación provisoria.

4. Dentro del plazo de 90 días corridos, se deberá presentar la documentación restante para obtener la habilitación definitiva. Tanto el listado de dicha documentación como el lugar, los días y los horarios serán indicados en el mail de confirmación del punto 3.