27-06-2014

Griesa anuló el pago a los bonistas hasta que no se arregle con los holdouts

El juez estadounidense no embargó el pago que hizo Argentina a quienes no entraron al canje de deuda, pero le dio plazo hasta el 30 para regularizar el pago con todos los acreedores.

griesaTras le reunión clave que mantuvo el gobierno con los tenedores de bonos que no entraron en el canje de deuda, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, prohibió el pago que Argentina había hecho a los bonistas mientras no resuelva la situación con los holdouts.

De esa manera, el magistrado anuló el pago de U$S 532 millones que había hecho el gobierno nacional, aunque no embargó estos fondos que deberán volver al Banco Central.

En esa línea, puso como fecha máxima el 30 de julio para que el Ejecutivo normalice su situación con los fondos buitres, una movida que hace que el país entre en moratoria con los tenedores de bonos del canje.

Según trascendió, el magistrado consideró “extorsiva” la operación argentina para cumplir con los bonistas que entraron al canje y, por lo tanto “violatoria” del fallo de hace unos días y que lleva su firma e indica que se debe atender a situación de los holdouts.

Este escenario habilita el mantenimiento del pari passu, que es el mecanismo por el que la Justicia habla de la igualdad de condiciones que se debe tener para todos los acreedores.

En este contexto, y con un Griesa que considera «ilegal» el depósito que la Argentina hizo al Bank of New York Mellon (BoNY), el gobierno se enfrenta al vencimiento del pago para los bonistas, aunque el escenario no alcanzó la gravedad de una situación de embargo del dinero pagado por el gobierno.